Mis Páginas

viernes, 14 de diciembre de 2007

Aparecen 1.400 virus nuevos por día en internet

Según datos de la compañía de seguridad informática F-Secure, en el transcurso de 2007 se han registrado medio millón de nuevos virus informáticos: equivale a 1400 nuevos virus al día. Un especialista en seguridad indica que la mayoría de tales códigos malignos son creados por unos pocos cientos de delincuentes. En 2006, la compañía registró 200 mil nuevos virus, por lo cual el incremento para el corriente año es significativo.

Mikko Hypponen, director de seguridad en F-Secure, plantea: “El número de virus ha tenido un crecimiento explosivo, pero los virus tienen un tiempo de vida muy corto actualmente. Cuando hemos detectado un virus y cerrado el agujero de seguridad que éste potencialmente puede crear, los delincuentes informáticos han creado un nuevo código maligno que lo sustituye”.

Según este especialista, a nivel mundial habría solo un par de cientos de delincuentes dedicados a programar distintos virus, que muchas veces son sólo cepas diferentes de virus antiguos.

Es de público conocimiento además que los virus actualmente han cambiado de cometido. Anteriormente, la mayoría de los virus estaban destinados simplemente a causar molestia o daño. Numerosos virus estaban programados, por ejemplo para borrar contenidos del disco duro, causando daño sin pedir nada a cambio, simplemente por el hecho de darle notoriedad pública al hacker de turno, creador del mismo. Actualmente, la mayoría de los virus están diseñados para sustraer códigos de acceso y contraseñas y otras informaciones personales. Por la misma razón, muchos usuarios sencillamente no detectan que sus computadoras han sido infectadas, debido a que no perciben un daño inmediato en el funcionamiento de sus aparatos.

Arturo, usuario hogareño, refiere un episodio que le sucedió hace pocas semanas. “Enciendo mi computadora una mañana, como todos los días, y la noté particularmente lenta. Cuando aparece el escritorio, con todos los iconos, aparece una ventana con un cartel, con una leyenda extraña. En la misma, me decían que si no enviaba un mail a una dirección, los datos se borrarían de mi computadora, y no podría acceder a los mismos. Enseguida fui a la carpeta de Mis Documentos, a ver si no había daño, y no pude abrir ninguno de mis archivos. Traté de solucionar algo, restaurando mi sistema a un estado anterior, pero era imposible. Afortunadamente, tenía un backup de los mismos de tres días atrás. Le dí formato a mi sistema, instalé todo de nuevo, y el virus se fue. Fueron tres horas de trabajo, pero pude librarme del problema. Y todo, aparentemente, por abrir una postal electrónica. Se imaginan que nunca más me agarran con ese cuento: les dije a mis amigos que no se gastaran en enviarme nada, porque no abriría nada de eso”

Por eso, y como siempre, recordamos la necesidad de resguardar los datos importantes en un backup, y la necesidad de instalar un antivirus bueno y confiable. Los hay en Internet gratuitos, como el caso del AVG, en su versión libre.

Fuente: 168 horas

1 comentario:

Deja su opinión sobre este post