Mis Páginas

sábado, 8 de diciembre de 2007

Lo ultimo es el Transputer

El "transputer" parece ser el primer componente electrónico que permitiría a las máquinas lograr el ansiado paralelismo masivo en sus operaciones. Equivaldría a lo que es actualmente el transistor para las máquinas electrónicas en general, o sea un componente básico que puede ser fabricado en forma masiva y económica. El primero fue creado por la firma inglesa Inmos y presentado en la Feria Internacional de Componentes de 1983 en París.
Cada transputer reúne en un mismo chip varias unidades de cálculo, una memoria (2Kb en el primer modelo fabricado) y múltiples conexiones que permiten un intercambio rápido con otros transputers (4 en el primer modelo) y que pueden operar todos en forma simultánea. Se obtuvo así una velocidad secuencial de 10 Mips (diez millones de instrucciones por segundo), ampliamente sobrepasada en los modelos subsiguientes.

Para su uso ha sido construido especialmente un lenguaje de alto nivel orientado al aprovechamiento del paralelismo, el OCCAM, aunque puede ser programado como un procesador normal con lenguajes existentes (Pascal, Fortran, C, Prolog, etc.). El concepto de base del Occam - y del procesamiento mediante transputers - consiste en considerar entidades que intercambian información con su entorno, formado de otras entidades del mismo tipo, a través de canales unidireccionales que las unen 2 a 2. Estas entidades pueden ser conjuntos de instrucciones, procesos o representaciones de procesos, pudiendo constituirse diversos niveles de complejidad en forma modular.

Tomado de : Urgenciauc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post