Mis Páginas

jueves, 6 de diciembre de 2007

Robos en la red, con un solo click

Semanalmente la Fiscalía recibe quince denuncias de víctimas. 95 casos, cuyos montos ascienden a $464 millones, están bajo investigación. No se deje robar con un mouse.

A seis cuentas bancarias de Bogotá, Cartagena, Cucutá y Barranquilla fueron desviados fraudulentamente $1.150 millones, que se encontraban depositados en una cuenta de ahorros de la Beneficencia del Valle, en la capital del Valle.

La oscura transacción financiera se llevó a cabo el lunes 19 de noviembre, a la 1:00 a.m., desde un computador personal. A esa hora de la madrugada, las manos de los criminales redireccionaron inicialmente $1.400 millones a seis cuentas de particulares.

Para que los directivos de la Beneficencia del Valle no se percataran del faltante, los desconocidos consignaron un cheque a nombre de la entidad oficial por el mismo valor global que resultó sin fondos.

Sin embargo, el robo sólo fue denunciado tres días después. Durante el tiempo previo a eso, los delincuentes retiraron $420 millones en una oficina de Bogotá (ciudad que fue dónde se sustrajo el mayor monto), cerca de $200 millones en Barranquilla, $200 millones en Cartagena y el resto en Cucutá.

“El mismo día en que hacen la transacción ilegal comienzan a sacar la plata”, indicó una fuente judicial.

Pero una vez se conoció el caso, la Fiscalía alcanzó a congelar una cuenta, donde se habían consignado cerca de $250 millones. Por ello, el hurto financiero no ascendió a los $1.400 millones.

El ilícito es investigado por un equipo de fiscales. Hasta el momento no hay capturas. Pero el caso tiene en alerta a las autoridades que señalaron su preocupación porque los delitos informáticos son cada vez más frecuentes.

Cada semana, a la Sala de Denuncias de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía llegan de diez a quince denuncias de robos electrónicos.

Desde junio pasado a la fecha, 95 casos están siendo investigados exclusivamente por el Grupo de Apoyo de la Fiscalía. Los montos hurtados electrónicamente van desde los $470.000 hasta los $30.000.000. En total, éstos superan los $464 millones.

Pero lo que resulta más inquietante es, que, por la clase de delito que es, las capturas son pocas. Este año, ni la Policía, ni la Fiscalía reportan detenidos.

“Los delitos informáticos son una amenaza creciente debido a que la internet fomenta el anonimato”, dijo un investigador de la Sijín.

Tomado: El País.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post