Mis Páginas

miércoles, 9 de enero de 2008

WirelessHD, televisión inalámbrica de alta definición


Puede ser un poco atrevido afirmar que durante esta primera semana del año 2008 estuvo “quieto” el panorama en cuanto a novedades tecnológicas.

Sin embargo, me sorprendió mucho saber que acaba de ser lanzada la versión 1.0 del nuevo sistema de televisión de Alta Definición WirelessHD.

Con este sistema de video de alta definición se espera terminar con los incómodos cables que se conectan a los DVDs, Blu-ray, HD-TV y computadores a las pantallas plasma y LCD, todo esto reemplazado por una conexión libre de cables 100% inalámbrica.

Bueno, tal vez sea un poco extremo decir que es totalmente inalámbrico. Lamentablemente aún estaremos esclavos de cable de energía durante un largo tiempo.

WirelessHD es el resultado de un gran esfuerzo liderado por un grupo de marcas reconocidas como LG, Matsushita, NEC, Samsung, SiBEAM, Sony y Toshiba, que conformaron un consorcio de investigación con el objetivo de definir una norma que fue terminada en el 2007.

La especificación en su versión 1.0 soporta transferencia inalámbrica de datos de hasta 4Gbps a una distancia de 10 metros.

Su hermanito, el WirelessHDMI

Tal y como indica su nombre, WirelessHDMI no es más que la transmisión de datos a través de esta Interfaz Multimedia de Alta Definición, pero de forma inalámbrica.

La forma de ofrecer este tipo de conectividad es la de utilizar WiMedia, un estándar UWB (Ultra Wide Band) que tiene como propósito ofrecer grandes cantidades de datos de forma rápida e inalámbrica, utilizando una banda de frecuencias especial.

Esta forma de transmisión comprime la imagen con el formato con pérdidas JPEG2000, pero esto es necesario debido a las propias prestaciones del sistema.

No obstante, la pérdida de calidad puede ser prácticamente inapreciable, dependiendo del equipamiento del que dispongamos, y será posible transmitir este tipo de señales a unos 10 metros.

En el 2007, Philips desarrollo un equipo capaz de mandar señales de video sin comprimir HDMI.

Esta es una solución para uso interior que puede transferir una señal de alta definición sin perdida y opera en el rango de señal wideban (uWB) y no interfiere con otros dispositivos tradicionales como Wifi, Bluetooth, celulares, etc.

Este tipo de señal wHDMI llega hasta 7 metros dentro de una habitación.

Recordemos que la televisión de alta definición (también conocida como HDTV, del inglés High Definition Television) es uno de los formatos que, sumados a la televisión digital, DTV, se caracteriza por emitir las señales televisivas en una calidad digital superior a los demás sistemas (NTSC, SECAM, PAL).

Los términos “HD ready” (listo para HD) y compatible HD, están siendo usados con propósitos publicitarios.

Estos términos indican que el dispositivo electrónico que lo posee, puede ser un televisor o algún proyector de imágenes, es capaz de reproducir señales en alta definición.

Muy pronto tendremos en el mercado dispositivos 100% compatibles con la televisión de alta definición.

Sólo se espera que cualquiera de estos dos formatos logre crear un modelo de trasmisión inalámbrica que garantice una señal de excelente calidad.

Aquellos fanáticos de las tecnologías inalámbricas, ya tienen un juguete más para colocar en su carrito de compras en este año 2008.

Tomado. Vanguardia Liberal

1 comentario:

  1. MMM PODRIAS CONSEGUIR MAS INFO ESTA MUY BUENO EL POST joseluiscarrillocardenas@hotmail.com te agradeceria

    ResponderBorrar

Deja su opinión sobre este post