miércoles, 20 de febrero de 2008

Hoy se podrá ver en Colombia el único eclipse de luna de este año

El eclipse podrá apreciarse desde las 8:43 de la noche. El Ideam pronostica que se observará bien en la Costa. En el centro del país el clima es incierto.

El eclipse ocurre porque la Tierra obstruye la luz del sol hacia la luna, que sigue resplandeciendo pero no tan fuerte como la hace siempre sino que toma un color rojizo por el reflejo de la Tierra.

"La Tierra produce una sombra que es cuatro veces el diámetro de la Luna, que entra en esa sombra, que es circular, y puede cruzarla por un lado o por el centro", afirma el astrónomo Germán Puerta.

Si la Luna entra por el centro, es más difícil que la luz del sol llegue hasta ella. Pero si pasa por un lado, como va a suceder en esta ocasión, será más fácilmente alcanzada por la radiación solar.

Este hecho, según Puerta, produce las condiciones para que el de esta noche sea más brillante que cualquiera de los dos eclipses que hubo el año pasado (marzo y agosto).

Sin embargo, verlo en su plenitud depende de factores como el clima en el lugar de observación (si hay nubes o no) y de las condiciones de pureza de la atmósfera (contaminación, erupciones volcánicas e incendios forestales).

El astrónomo dijo que Colombia será uno de los privilegiados para ver el fenómeno.

El color que predominará en la Luna será el rojo, pero en ella también podrían apreciarse tonos de verde, azul y amarillo.

Antes del eclipse, la Luna pasará frente a las estrellas brillantes Regulus y 31 Leonis.

También se producirá una conjunción de la Luna con Saturno, lo que permitirá ver con telescopio el anillo de Saturno y su luna, Titán.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), es posible que la temporada transitoria de lluvias, que empezó el sábado pasado y que se extenderá hasta el próximo fin de semana, impida ver a plenitud este fenómeno natural, pues la nubosidad en el centro del país durante las últimas noches podría repetirse toda la semana.

El Ideam pronostica que hoy en la tarde lloverá, pero aún no puede determinar si habrá lluvias por la noche.

Sin embargo, asegura que en el centro y el oriente de la Costa Atlántica, en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Riohacha, habrá cielo despejado, apto para observar el eclipse.

En el oriente de Vichada, a la altura de Puerto Carreño, también habrá buen clima. Igualmente, el fenómeno podrá ser visto en toda América y en el occidente de Europa.

El eclipse total del 28 de agosto del año pasado duró tres horas y se vio en toda América, en las islas del Pacífico, Australia, el este asiático y Nueva Zelanda; pero no en África y Europa.

Las personas que se pierdan este fenómeno tendrán que esperar al 20 de diciembre del 2010, día en que la Tierra volverá a interponerse entre el Sol y la Luna. Y los que quieran ver un eclipse de Sol tendrán que esperar al 2023.

No hay que usar protección

El fenómeno podrá apreciarse a simple vista, en cualquier lugar, siempre y cuando el cielo esté despejado. Sin embargo, para ver más detalles se pueden usar binoculares o telescopios de poca potencia.

No hay que tener protección ocular porque, a diferencia de la luz en los eclipses de Sol, que puede causar ceguera, la luz de la Luna es reflejada y no es nociva.

Si usted va a observar el eclipse en un lugar abierto salga abrigado.

Sitios de encuentro para ver el eclipse

Bogotá: Plazoleta del Planetario; Maloka; parqueadero del último piso de Cafam de la Floresta, y universidades Nacional y Sergio Arboleda.

Medellín: Planetario, informes: 5 27 22 22

Bucaramanga: Grupo Halley de la Universidad Industrial de Santander, informes: 6 34 4000.

Cali: Grupo Antares, 6 67 6226 y Grupo Asafi, 3 39 11 84.

Barranquilla: Fundación Amigos de la Astronomía: 3 680712. Y finca Solanilla.

Huila: Desierto de la Tatacoa. Informes: 310 4 65 6765

Barrancabermeja: Universidad Cooperativa, grupo Carl Sagan.

Villa de Leyva: Reunión en la Plaza Central.

Fuente: El Tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post

Hora actual