Mis Páginas

miércoles, 13 de febrero de 2008

INSTALAN CABLE SUBMARINO ENTRE EE.UU. Y COLOMBIA

La Internet entra al país por Cartagena

Los cartageneros y los colombianos tendrán en junio de este año una conexión más rápida a Internet y a otros servicios de telecomunicaciones que se brindan desde los Estados Unidos (EE.UU.).

Los dos países quedarán unidos por un cable de fibra óptica submarino de 2.500 kilómetros, que se está instalando entre Cartagena y Boca Ratón, en la Florida, EE.UU.

DESDE EL BUQUE Tyco Respoder, en costas de Cartagena, se instala el último tramo de fibra óptica entre Jamaica y Colombia. El cable es deslizado hacia el mar por la popa del barco.

La primera fase del proyecto terminará el próximo mes en Cartagena con la conexión del cable entre Colombia y Jamaica. La segunda fase culminará en junio y unirá a ese país con la Florida.

Ricardo Imbacuán, director de la compañía Columbus Networks para la Región Andina, dueña del proyecto, explicó ayer que con la instalación del cable submarino Cartagena se convierte en la “puerta de los servicios de telecomunicaciones” en Colombia, ya que desde La Heroica los principales proveedores de Internet se podrán interconectar con una estación para prestar sus servicios a todo el país.

La instalación de este cable submarino servirá también para hacer transmisiones de cualquier tipo de datos, voz y videos, entre otros. La inversión es de 80 millones de dólares.

Imbacuán comentó que la capacidad inicial del cable de fibra óptica es 110 Gbps (capacidad de la velocidad de la transmisión de información de bits por segundo) y escalable hasta 2 Terabites (2.000 gigabites).

El proceso de instalación del cable submarino en Colombia salió desde las playas de Marbella y se extendió hacia mar adentro. Allí personal experto, a bordo de un buque de gran calado, instaló en el lecho marino el cable de fibra óptica con la ayuda de robot acuático.

La vida útil del cable, que se convierte en una ruta directa entre EE.UU y Colombia, es de 25 años.

“La fibra óptica se viene instalado en aguas profundas desde Jamaica. Con eso se elimina riesgos por efectos de redes de pesca o anclaje, entro otros”, explicó el Director de la compañía Columbus Networks en la Región Andina.

La fase dos del proyecto llevará el cable submarino desde Jamaica hasta la Florida y estará instalado en junio.

Con este proyecto Colombia contará con cuatro cables submarinos de fibra óptica y permitirá que el país esté interconectado con toda Panamerica y el Caribe.

Columbus Networks es el dueño del 34 por ciento del cable de fibra óptica Arcos, el cual también pasa por Cartagena e interconecta a todo el Caribe.


Fuente El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post