Mis Páginas

domingo, 10 de febrero de 2008

Los sistemas 'troyanos' y la profesionalización del 'phising', principales enemigos de los internautas

Los sistemas troyanos que utilizan a los usuarios para repartir virus por la Red y la profesionalización del "phising" (adquisición de claves personales) son los dos principales problemas a los que se enfrentan los internautas durante este año, según explicaron a Europa Press diversas asociaciones de internautas.

Con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, el próximo 12 de febrero, la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internautas (AUI) señalaron las principales estafas en Internet que afectan a los usuarios de todo el mundo.

Así, el presidente de la AUI, Miguel Pérez, destacó la actuación de los virus troyanos como el principal peligro de la Red. A través de este medio, los "piratas" informáticos acceden al sistema de los usuarios y acceden de manera "oculta" a los datos de su ordenador.

A partir de ese momento, los "zombies" (nombre con el que se conocen a los ordenadores "infectados") actuarán de dos maneras: por un lado servirán a los "hackers" para la recogida de datos de otros ordenadores y, por otro, permitirá un envío masivo a nuevas direcciones.

El presidente de la AI, Víctor Domingo, coincidió en destacar el peligro de esta actividad, aunque admitió que "gran parte" de este problema se produce por "falta de información" de los usuarios. Según Domingo, los internautas deben de usar "siempre el sentido común" y no dejarse "llevar por la avaricia".

El uso de un cortafuegos fiable, la actualización constante de los antivirus y un software eficaz son algunos de los consejos que el presidente de la AI ofrece para mejorar la seguridad en los equipos informáticos.

PROFESIONALES DEL "PHISING"

El "phising" también es otro de las fraudes señalados por ambas asociaciones. Así, Domingo estima que la actividad destinada a hacerse con los datos de los usuarios podría haberse triplicado respecto a las cifras del año pasado. Según sus estimaciones, la "profesionalización" de las personas que llevan a cabo esta actividad es la principal causa para haber incrementado esta cifra.

Sin embargo, Pérez aseguró que este aumento se ha producido "en el número de intentos" de estafas en Internet aunque, posteriormente, "los sistemas de seguridad" han impedido la mayor parte de estas estafas.

NUEVOS ATAQUES

Asimismo, el presidente de la AI recordó que el año pasado se registraron un centenar de casos de "phising-car", una variedad del anterior método pero destinada a engañar a potenciales compradores de coches. En este caso, los estafadores ofertarían un coche de lujo a un precio muy bajo para, una vez recibiesen la señal del internauta, escapar con ese pequeño "botín".

Las loterías falsas en las que se asegura al usuario haber recibido una importante cantidad de dinero y el blanqueo de dinero a través de las cuentas bancarias de los "muleros" (actuación conocida como "scam") son otros de los ejemplos de "pirateo informático" empleados por las asociaciones para alertar a los internautas.

Fuente: Siglo XXI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post