Mis Páginas

jueves, 28 de febrero de 2008

Presentaron las primeras 30.000 páginas de la Enciclopedia de la Vida

Las primeras 30.000 páginas de la Enciclopedia de la Vida (EOL) en internet, un proyecto sin precedentes que busca recopilar las 1,8 millones de especies vivas conocidas, fueron presentadas oficialmente el miércoles.

Lanzada en mayo de 2007, esta enciclopedia www.eol.org dará libre acceso a todos los conocimientos actuales sobre la biodiversidad terrestre, permitiendo también preservarla mejor frente a los riesgos presentados por el calentamiento climático y la sobre-explotación por parte de los humanos.

La creación de esta vasta enciclopedia es posible gracias a los recientes avances tecnológicos en los motores de búsqueda y de visualización de la información logrados en los últimos cinco años, precisaron sus creadores.

Serán necesarios todavía 10 años para crear el conjunto de las páginas digitales que contendrán todas las especies vivas catalogadas desde hace 250 años por los científicos.

Pero la Enciclopedia de la Vida será además constantemente actualizada para incluir las nuevas especies identificadas o extintas.

Las primeras 30.000 páginas contienen principalmente datos sobre los peces, los anfibios y plantas provenientes de numerosos lugares del mundo.

Este catálogo, que mostrará el conjunto de la biodiversidad que engloba el mundo animal y vegetal, podrá ser extendida luego al universo microbiano.

"La Enciclopedia será una especie de macroscopio de la diversidad biológica que permitirá por primera vez discernir las tendencias de la evolución a través de los diferentes organismos", explicó Jim Edwards, director de este proyecto, en una entrevista con la AFP.

Una herramienta vital

Al reunir todas las informaciones conocidas sobre las aproximadamente 1,8 millones de especies conocidas, la enciclopedia dará a los científicos un instrumento que permitirá por ejemplo establecer mapas de los vectores responsables de las enfermedades humanas infecciosas, revelar los misterios de la longevidad o acelerar la comprensión de la biodiversidad terrestre por descubrir, añadió.

Edward Osborne Wilson, profesor honorario de biología de la Universidad de Harvard (Massachusetts, noreste), principal promotor del proyecto, precisó que "la Enciclopedia contendrá todo lo conocido en biología, y todo lo que será nuevo será añadido a medida que se hagan los descubrimientos".

Gran experto en hormigas, el profesor Wilson explicó a la AFP que la Enciclopedia debería ayudar a actualizar las especies de estos insectos todavía desconocidos y y de los cuales actualmente han sido identificadas unas 14.000 especies.

"Creo que todas las ramas de la biología se beneficiarán de este proyecto ya que al reunir todos estos datos y llamando la atención sobre fenómenos particulares, se generarán nuevas interrogantes", observó Jim Edwards.

"Será un instrumento de gran valor no solo para los investigadores sino también para los maestros, estudiantes y políticos", añadió.

El proyecto es financiado por una donación privada de 12,5 millones de dólares, de los cuales 10 millones por parte de la Fundación John and Catherine MacArthur y 2,5 millones de la Fundación Alfred Sloan.

Fuente. RCN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post