Mis Páginas

miércoles, 26 de marzo de 2008

En el trabajo, se distrae una hora con la PC


Las empresas fortalecieron sus políticas internas de seguridad informática y adoptaron planes de uso racional de la tecnología.

En Latinoamérica, los empleados de las grandes compañías gastan una hora y 27 minutos por día en navegar en sitios no relacionados con su tarea laboral. Uno de cada cinco empleados pasa más de 10 horas a la semana visitando páginas web con fines personales desde su oficina, sostiene un informe de la compañía Websense, al que accedió LA GACETA.

Si bien, el diagnóstico está tomado para casos puntuales de trabajadores brasileños, chilenos, mejicanos o colombianos, los expertos en recursos humanos consideran que también es aplicable a las empresas tucumanas.

El chat o internet puede servir como una herramienta de comunicación interna en los equipos de trabajo. El 60% de empleados utilizan sistemas de mensajería instantánea durante horas laborales, y muchos lo usan para propósitos de trabajo, dice el estudio de Websense.

Sin embargo, como toda herramienta, tiene su doble filo, según José María Blunda, especialista en Gestión de capital humano. La otra cara está representada por los riesgos sobre un mal uso de la PC en el trabajo, desde la fuga de informes confidenciales hasta algún virus informático que puede dañar el sistema de la empresa.

Algunas prácticas no deseadas que las empresas están detectando cada vez con mayor frecuencia son las siguientes:

• Descarga de películas, videos musicales, etc.
• El uso excesivo del correo o programas de chat para fines personales o el tráfico de información confidencial.
• La visita a páginas porno y la apertura de programas o sitios de deportes, pasatiempos, juegos, etc.
Estas son prácticas que las empresas tratan de controlar cada vez más, por las consecuencias negativas que producen: el incremento de costos, la disminución del tiempo productivo en el personal, o lo que es más peligroso, el aumento de los riesgos informáticos debido a la navegación por sitios poco seguros.

Por este motivo, las empresas están tomando medidas para vigilar las comunicaciones de sus empleados, limitando el acceso a internet mediante filtros, bloqueo de webmails, chats o de algunos sitios en particular, advierte Blunda.

Acá se abre un interrogante: ¿cómo hacer para promover un buen uso de las herramientas sin tener que caer en el excesivo control, como única alternativa, dadas las consecuencias negativas que generan estas medidas en la percepción de los empleados?
El especialista consultado por nuestro diario brinda algunas sugerencias a las empresas para mejorar el uso de la tecnología:

• Informar a sus empleados sobre cuáles son los riesgos y las prácticas de mayor inseguridad informática.

• A los que deben usar la red por el giro de sus funciones, capacitarlos acerca de cómo protegerse contra las amenazas que circulan por internet.

• Usar la misma red en la empresa para promover el uso responsable de internet.
Blunda agrega otro elemento, considerado indispensable para un buen uso de la PC en las empresas: promover la autogestión responsable de los empleados en el uso de las herramientas de trabajo y del recurso tiempo.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post