lunes, 5 de mayo de 2008

30 años cumple el correo basura, que representa el 92% de los mensajes en el mundo según Sophos

La consultora estadounidense especializada en seguridad afirma que la cifra crecerá. "En los últimos cinco años, el número de correos ha crecido vertiginosamente", dijo el analista Mike Haro.

Google, por ejemplo, ha comprobado que los usuarios de su servicio Gmail, reciben hoy cuatro veces más Spam que en el 2004; y eso que sólo el uno por ciento de los correos basura escapa a sus sistemas de filtro.

"Ojalá no tengamos que celebrar el 40 aniversario del Spam. Aunque yo no estaría tan optimista", expresa Haro, quien agrega que todo usuario de la red debería informarse sobre los servicios de filtro de su proveedor, y asegurarse de que las opciones estén activadas. Además aconseja la instalación de programas adicionales para detectarlos.

Técnicas de envìo han cambiado mucho

Hace 30 años, por ejemplo, los remitentes de Spam introducían las direcciones de correo una a una manualmente, mientras que hoy potentes programas de software conocidos en inglés como 'botnets' realizan esta tarea:

Mike Haro, de Sophos asegura que cada tres meses aparecen técnicas nuevas para el envío de mensajes no deseados. Entre las más recientes, está el mandar correos con archivos adjuntos que contienen fotos o tablas de Excel que se acaban abriendo por curiosidad.

Mucho más peligrosa es la extorsión en línea, que consiste en amenazar a empresas con bloquear sus servidores mediante el envío masivo de correos si no acceden a pagar una cantidad.

Para investigar la eficacia de estos programas y promocionar de paso sus propios productos el fabricante de antivirus McAfee puso recientemente en marcha un curioso experimento con internautas de 10 países, entre ellos España y México.

Cada participante recibió un computador sin filtro anti Spam, y una nueva dirección de correo electrónico y recibió la tarea de navegar por Internet, dar click sobre anuncios y ventanas emergentes para atraer el mayor número de correos basura posibles.

"Pese a no haber tenido actividad desde el 30 de abril, hoy 2 de mayo mi bandeja de entrada tiene 2.300 correos basura" afirma José, uno de los participantes españoles, en el blog del experimento.

Por su parte, Vic, uno de los integrantes del grupo de probadores de Estados Unidos, dijo que "tengo tantas promesas de herencias en Nigeria o Hong Kong y tantos boletos de lotería supuestamente premiados que pienso: ¿para qué seguir trabajando?".

La historia de los mensajes molestos

En 1978, el 3 de mayo, 393 empleados de Arpanet (red predecesora de Internet y gestionada por el gobierno de Estados Unidos), encontraron un mensaje de la compañía de computadores DEC, para invitarlos al lanzamiento de uno de sus nuevos productos.

A partir de ese momento, se dio via libre a los 'Spam', que recibieron su nombre de una conocida marca de carne enlatada norteamericana.

El apodo, más específicamente, surge de la película "Los caballeros de la mesa cuadrada", del Circo ambulante de Monty Python, cuando en una de las escenas de esta comedia, un grupo de vikingos va a un restaurante, que sólo sirve esta marca de carne, y cantan repitiendo ese nombre hasta la saciedad.

Desde entonces, se mandan miles de millones de correos electrónicos no deseados al día, que hablan de las bondades del Viagra y de los tratamientos contra la alopecia, pero que también pueden ir tras el dinero o los datos personales de los usuarios de la red, mediante trucos y toda clase de engaños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post

Hora actual