Mis Páginas

domingo, 18 de mayo de 2008

Alertan por aumento de cifras de inseguridad virtual en Colombia

La compañía Symantec y la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) revelaron cifras sobre el estado de la seguridad informática en el país. Según la entidad que agrupa a las empresas financieras nacionales, el año pasado los colombianos realizaron 1.494 millones de transacciones bancarias por Internet, de las cuales 1.780 fueron fraudulentas.

Según Augusto Restrepo, presidente del comité de seguridad informática de Asobancaria, dicho índice es bajo y "revela que el nivel de confiabilidad del sistema bancario colombiano en Internet fue de 99 por ciento en el 2007".

Según el ejecutivo, la mayoría de los robos de dinero a través de transacciones virtuales se debió a descuidos de los dueños de las cuentas al compartir con otras personas su información de contraseñas.

También, según Giovanny Posada de Symantec (empresa que fabrica el antivirus Norton), los casos están asociados a actividades de delincuentes especializados que engañan, a través de correos falsos, a las personas para que entreguen en línea su número de cuenta y contraseña asociada.

Al anterior modelo de delito se le conoce como 'phishing' (palabra en inglés que hace alegoría a 'pesca'). Pero ese no es la única modalidad que usan los ladrones infomáticos en el país.

Ciberladrones criollos

Según el último Informe de Amenazas de Symantec, hecho a partir de un análisis de seis meses de las actividades maliciosas de Internet, Colombia es el cuarto país con mayor actividad de phishing en Latinoamérica.

Del mismo modo, es la sexta nación del continente con mayor cantidad de computadores 'zombie', es decir, aquellos que son controlados de manera remota y a escondidas del dueño, por bandas de delincuentes.

A un grupo de computadores 'zombie' se le conoce como 'bot net', que son alquilados por los maleantes a terceros para que ataquen a un sitio web o para que distribuyan correo basura, todo ello sin que el propietario del PC lo sepa.

Según Symantec, Colombia es el sexto país de la región con mayor presencia de 'bot net', y Bogotá la cuarta ciudad de Latinoamérica (por encima de Sao Paulo y México D.F.) con alta presencia de estas redes de computadores 'zombie'.

El país más infectado con este tipo de 'bot net' es Argentina, con un 22 por ciento del total de dicha plaga en Latinoamérica.

Visto en: Enter. com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post