Mis Páginas

lunes, 5 de mayo de 2008

CÓMO PROTEGERSE DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS

Los Virus informáticos se han convertido en una continua pesadilla, especialmente, para los usuarios del correo electrónico. Es muy probable que usted o algún conocido suyo haya sido victima de estos molestos ‘bichos’ informáticos que aparecen donde uno menos lo espera.

Para propagar sus creaciones y lograr sus fines, quienes se dedican a fabricar Virus frecuentemente apelan a inclinaciones emocionales profundas de sus posibles victimas como: el miedo, la curiosidad, el deseo, el sexo, la codicia, la compasión o incluso la bondad natural, para lograr sus fines.

Muchas veces advierten a su victima mediante un correo electrónico en el que le comunican que tiene infectado el computador con un peligroso virus que borrará toda la información contenida en el disco duro. Muy amablemente ofrecen el software que solucionará el problema o una dirección de Internet desde la cual éste se puede descargar. Lo cierto es que cuando la victima ejecuta esos programas, se activa el verdadero virus o queda desprotegido el computador para que ingresen los ‘crackers’ [1] quienes lo puedan utilizar, sin ser descubiertos, para atacar sistemas de terceros.

En otros casos se aprovechan de la curiosidad e ignorancia de su victima para lograr que ésta abra un mensaje de correo electrónico infectado, con argumentos como que al abrirlo podrá ver fotos de alguna actriz famosa desnuda o las últimas imágenes de alguna noticia de actualidad. Muchos de estos mensajes provienen de personas conocidas, que ya tienen infectado su computador; de esta forma se evita la desconfianza sobre la autenticidad del mensaje.

Normas basicas para protegerse del ataque de los virus.

  • Instale en su computador un software Antivirus confiable (ver lista de opciones en la siguiente sección).
  • Actualice con frecuencia su software Antivirus (mínimo dos veces al mes).
  • Analice con un software Antivirus actualizado, cualquier correo electrónico antes de abrirlo, así conozca usted al remitente.
  • Analice siempre con un software Antivirus los archivos en disquete o Cd-Rom antes de abrirlos o copiarlos a su computador.
  • No descargue, ni mucho menos ejecute, archivos adjuntos (attachement) a un mensaje de correo electrónico sin antes verificar con la persona que supuestamente envió el mensaje, si efectivamente lo hizo.
  • No ejecute nunca un programa de procedencia desconocida, aun cuando el software Antivirus indique que no está infectado. Dicho programa puede contener un troyano [3] o un sniffer [4] que reenvíe a otra persona su clave de acceso u otra información.
  • Instale los parches [5] de actualización de software que publican las compañías fabricantes para solucionar vulnerabilidades de sus programas. De esta manera se puede hacer frente a los efectos que puede provocar la ejecución de archivos con códigos maliciosos.
  • Tenga cuidado con los mensajes alusivos a situaciones eróticas (versión erótica del cuento de Blancanieves y los Siete Enanitos, fotos de mujeres desnudas, fotos de artistas o deportistas famosos, etc.).
  • Nunca abra archivos adjuntos a un mensaje de correo electrónico cuya extensión [6] sea “.exe”, “.vbs”, “.pif”, “.bat” o “.bak”.
  • Cerciórese que el archivo adjunto no tenga doble extensión. Por ejemplo: “NombreArchivo.php.exe”.
  • Evite el intercambio por correo electrónico de archivos con chistes, imágenes o fotografías.
  • Visite con cierta frecuencia sitios que ofrecen información sobre los últimos virus aparecidos: (http://esp.sophos.com/, http://www.pandasoftware.es/, http://www.deltaasesores.com/recu/RECVirus.html, etc).
  • Haga una copia de seguridad de los datos de su computador con la frecuencia que estime más conveniente. De esta forma, si se produce un ataque vírico, es fácil recuperar copias seguras de todos los archivos.
  • Suscríbase a un servicio de notificación por correo electrónico de nuevos virus. Enterarse a tiempo de su existencia y de la forma como se comportan es una de los modos más efectivos de evitar un contagio (http://esp.sophos.com/virusinfo/notifications/, http://www.trendmicro.com).
  • Si su computador tiene comportamientos extraños y usted sospecha que ha sido infectado por un Virus, visite los sitios Web de los fabricantes de software Antivirus y busque información sobre los nuevos Virus; generalmente, allí se indica como desinfectar el computador.
  • La mayoría de las aplicaciones que aceptan código de macro [7] tienen valores de seguridad que se pueden configurar. Si usted usa Internet Explorer, escoja [Herramientas/Opciones de Internet], pulse la pestaña de “Seguridad” y entonces seleccione la “zona de Internet”. Pulse el botón de “Nivel de Seguridad” para examinar las opciones de seguridad, o pulse el botón de “Nivel Prefijado” para asegurar que el nivel de seguridad esté puesto en Mediano. Para encontrar los valores de seguridad de Netscape Navigator, escoja [Editar/Preferencias], y seleccione “Avanzado” en la ventana de Categoría. No olvide los valores de seguridad de macro de su aplicación. En Word, Excel o Outlook 2000, escoja [Herramientas/Macro/Seguridad] y asegúrese de que su valor esté en “Mediano” o “Alto”.
  • No comparta los disquetes. Incluso un amigo bien intencionado puede, sin saberlo, contagiarlo con un virus, un caballo troyano o un gusano. Etiquete sus discos flexibles claramente para que distinga los suyos y no los preste. Si un amigo le presta un disquete que no es suyo, sugiérale un método alternativo para compartir archivos.
  • Cuando no entienda algún término utilizado por los expertos en Virus, acuda a los sitios de fabricantes de software Antivirus donde podrá encontrar glosarios de las palabras utilizadas en este sector de la industria informática.
  • Desconfíe de mensajes de correo electrónico no solicitados que le ofrecen la oportunidad de descargar software para intercambiar música, programas antivirus o fotografías.
  • No haga caso a los mensajes tipo cadena que ofrecen instrucciones para borrar un archivo de su computador argumentando que se trata de un peligroso virus que se activará dentro de muy pocos días. Generalmente, el supuesto archivo infectado no es un virus sino un archivo del sistema operativo.
  • Nunca acepte asesoría no solicitada para desinfectar su computador de algún peligroso virus. Si alguien le advierte que su computador está infectado, actualice su programa Antivirus y realice una revisión de todos los archivos del computador.
  • Desconfíe de las Paginas Web desconocidas dónde podrá encontrar software gratuito o promociones de artículos con precios increíblemente bajos.

Visto en: EDUTEKA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post