Mis Páginas

lunes, 5 de mayo de 2008

ERGONOMÍA BÁSICA, BUENA POSTURA


Últimamente las consultas médicas han sido testigos del número creciente de jóvenes que buscan ayuda para aliviar dolores en las muñecas, brazos, cuellos y espaldas, además de molestias diversas en los ojos. ¿El diagnóstico? Lesiones por estrés repetitivo [1]. ¿La causa? Uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y, malas posturas o mala iluminación al usar el computador.

En los congresos de ortopedia, cada vez con mayor frecuencia, los médicos han expresado su preocupación por el número creciente de estudiantes, especialmente de nivel universitario, que sufren de síndrome del túnel carpiano, tendinitis, y otras condiciones médicas que indican claramente daño en músculos, tendones y nervios.

Pero eso muchas personas aceptan que aunque los niños no se estén lesionando con este uso en el presente, la importancia que tiene a largo plazo el que ellos desarrollen hábitos de trabajo saludables y seguros se debe tener muy en cuenta. Hacer lo correcto no necesariamente es costoso, dicen, si no hay presupuesto para sillas ajustables los estudiantes pueden apoyar sus pies en una caja o una pila de revistas o en directorios telefónicos viejos para evitar que les queden colgando; estos mismos elementos se pueden usar para subir el nivel de los monitores; por otro lado una toalla o una chaqueta enrolladas, pueden servir de soporte para la espalda. Lo más importante es explicar a los estudiantes desde los primeros años escolares, por qué desarrollar estos hábitos es importante y entrenarlos para sentarse correctamente, usar correctamente el teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.

Programas especializados que le pueden ayudar a superar algunos factores de riesgo que implican el uso de computadores:

  • Ergotrainer. http://www.magnitude.com/main/products/ergotrainer.htm Además de advertir cuál es el momento para tomar un descanso, este programa presenta pequeñas animaciones con ejercicios, trucos y consejos para evitar lesiones y enfermedades por el uso continúo del computador. Precio: se puede probar gratuitamente durante un mes.
  • ErgoSense. http://www.omniquad.com/omniquad_ergosense.htm Ofrece una guía animada de ejercicios para que los usuarios de computadores los realicen mientras toman recesos en su actividad. Le permite evaluar las condiciones de ergonomía de su puesto de trabajo. Tamaño: 3MB. Precio: 9 dólares.
  • BreakTime. http://www.littlehummingbird.com/software/BreakTime Este programa avisa cuándo tomar un descanso en las actividades desarrolladas con el computador. Se puede configurar la letra, el tiempo de aparición, los colores y los mensajes. Tamaño: 650 KB; Precio: Gratuito.
  • TypeSafe. http://www.businessmetrics.com Programa que mide la actividad del teclado y del ratón. Cuando detecta un trabajo continuo por un periodo de tiempo muy largo, lanza una advertencia para que la persona tome un descaso. Tamaño: 402KB. Precio: Gratuito.

Visto en: EDUTEKA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post