Mis Páginas

sábado, 3 de mayo de 2008

Inodoros que no usan agua ya se pueden conseguir en Colombia

Son una alternativa para viviendas situadas en zonas desérticas o en lugares donde no hay red de acueducto y alcantarillado no está planeada o pueden tardar muchos años en llegar.

También podrían funcionar en universidades, centros comerciales o estadios, que tienen una demanda de servicios públicos muy alta.

No hacen vertimientos a los ríos y permiten transformar los desechos en abono para sembrar árboles y plantas.

Los sanitarios secos o ecológicos, perfeccionados en Suecia y México desde la década de los 90, son impulsados en Colombia por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad del Bosque y la Secretaría Distrital de Salud.

Un hogar promedio, integrado por cinco personas, desperdicia unos 63.600 litros de agua al año al usar un inodoro convencional, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Esa cantidad de agua serviría para calmar la sed de todos los habitantes del municipios de Melgar (Tolima) durante un par de semanas.

El mexicano Ron Sawyer, consultor regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), le dijo a EL TIEMPO que este sistema es el más amigable que puede existir para preservar el medio ambiente.

"Contrario al sanitario que usamos hoy, o a una letrina que genera infecciones intestinales, el sanitario seco no contamina porque todos los residuos se acumulan en contenedores y luego se pueden reciclar. Además, tampoco propicia la aparición de insectos ni genera malos olores como sí ocurre cuando las aguas negras caen en un río o en el mar", explicó.

Según la ONU, menos de la mitad de la humanidad está conectada a una red de drenaje y más del 80 por ciento de los vertimientos domésticos de los países en desarrollo se descargan sin tratamiento a las fuentes hídricas. Incluso, en muchos pueblos corren por las calles.

Los sanitarios secos ya se están experimentando en viviendas de las localidades Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Suba, Chapinero y Bosa, donde están instalados cerca de 30 prototipos que funcionan como un proyecto piloto.

"La idea es que próximamente toda una urbanización de Suba tenga instalado el sistema, como ya se ve en ciudades como Estocolmo o en centros de verano cercanos a esta ciudad sueca. En esa localidad bogotana podrían vender los residuos cuando se hayan transformado en biosólidos o utilizarlos para reforestar", explicó María Inés Matiz, microbióloga y directora del Instituto de Salud y Ambiente de la Universidad del Bosque.

También los han instalado en Boyacá y en el barrio Los Corales de San Andrés, donde según Fernando Galindo, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay un grave problema de saneamiento. El 80 por ciento de la isla no tiene un sistema de acueducto y alcantarillado adecuado y las familias de estratos 1 y 2 dependen de la acumulación de las aguas lluvias para la higiene.

Kim Anderson, del Instituto de Ambiente de Estocolmo, afirma que se pueden instalar con una inversión tres veces menor que la que se necesita para los tradicionales.

Algunos expertos critican al sanitario seco porque requiere muchas jornadas de capacitación para que, entre otras cosas, las personas no arrojen la orina en el lugar destinado para las heces y viceversa.

Fuente: El Tiempo



1 comentario:

  1. Baterias sanitarias e inodoros ecológicos automatizados se pueden conseguir en colombia, interesados escribir a: representacionessol@yahoo.com - Cel: 3188343735

    ResponderBorrar

Deja su opinión sobre este post