Mis Páginas

domingo, 11 de mayo de 2008

La policía colombiana a la vanguardia de las mejores del mundo

Las nuevas patrullas de la Policía Metropolitana de Bogotá que vigilarán las calles de la capital del país, serán muy parecidas a las que aparecen en las películas estadounidenses.
Los vehículos, tipo sedán, además de tener dos cámaras de video, cuentan con un archivo sistematizado de antecedentes, así como con un kit para procedimientos policiales.
Poseen dos microcámaras, ubicadas en el vidrio principal y trasero del carro, con capacidad para grabar durante un mes, a cada momento. Una de estas, incluso, es programable para grabar el interior del vehículo.
Los videos que tomen las cámaras, en muchos casos, serán una importante herramienta de los jueces para administrar justicia.
Una vez se acabe la capacidad de grabación, las imágenes serán archivadas en el CAD (Centro Automático de Despacho) de la Policía.
Dentro del equipamiento de estos carros también hay un lector de huella que permite, en 10 segundos y de manera segura, establecer si se trata o no de la persona indagada y si posee antecedentes.
"Anteriormente la consulta se hacía a través de radio y no era tan segura porque una persona podría presentar una cédula falsa o que no le perteneciera. Con este lector obviamente no hay lugar a suplantación", explica el subintendente Fredy Herrera, a cargo de una de las dos patrullas que hoy transitan por Bogotá.
Pero no es el único filtro. Las patrullas también tienen un sistema que está en línea con el banco de datos de antecedentes de la Dijín (Afis).
Este, también con huella, permite dar detalles sobre esos antecedentes.
La semana pasada, a través del PC de la patrulla, se estableció que un hombre tenía una orden vigente por hurto calificado y agravado. Y a la salida del aeropuerto Eldorado, a un abogado le apareció una anotación por abuso de confianza.
El kit está compuesto por un alcohosensor (para prueba de alcoholemia), un radar para velocidad, una comparendera electrónica (palm) y un juego de puesto de control policial: vallas, conos, chalecos y paleta de PARE.
Las patrullas también serán un soporte para el trabajo de la Policía de tránsito. "Muchos ciudadanos ven al policía de la vigilancia y cometen infracciones porque saben que él no les puede colocar un comparendo. Con los videos, un policía de tránsito podrá demostrar porqué coloca el parte", explica el uniformado.
A través de la comparendera electrónica también se pueden establecer antecedentes de tránsito del conductor y de movilidad de los vehículos.
Para finales de este año, la Policía espera tener entre 50 y 80 de estos automóviles circulando por las calles capitalinas. A la fecha están operando solo dos patrullas (piloto) que, sin embargo, ya han facilitado la captura de 11 personas por antecedentes.

Visto en el Tiempo:com

1 comentario:

  1. me parece muy nitido solo falta cambiar los policias por otros y quedamos los colombianos como nuevos

    ResponderBorrar

Deja su opinión sobre este post