Mis Páginas

jueves, 5 de junio de 2008

Conversando con el Nokia N95

No te confundas, no voy a escribir de cómo conversas con tus amigos usando el N95, sino a las características de reconocimiento de voz que te permiten dar órdenes al teléfono.

He tenido teléfonos con marcación por voz que nuca me han satisfecho, ya que es necesario entrenarlo con nuestra propia voz, por lo que para cada contacto debemos repetir el proceso, que es bastante engorroso. El N95 tiene una particularidad que no había visto en otro celular, y es que reconoce palabras en cuatro idiomas sin necesidad de entrenarlo, sino que comprende palabras sin importar si tu voz es gruesa, delgada o si quien habla es un hombre o una mujer.

Hay que decir que el N95 incluye un manos libres alámbrico que merece un post completo, así que por el momento me limitaré a decir que los comandos de voz pueden ser usados hablándole al aparato o por medio del manos libres. Para probarlo hay que mantener presionado el botón superior derecho por unos segundos hasta escuchar un tono (o el botón superior del manos libres), luego diremos despacio el nombre de la persona con la que queremos hablar para encontrarnos con algo que a mí me sorprendió un poco: El N95 no sólo escucha, también habla, repitiendo el nombre que tú dijiste, lo cual es útil si estás usando el manos libres y no quieres sacar el computador para ver la pantalla.

Si el nombre del contacto es correcto, debes esperar unos segundos para que se inicie la llamada. Si para el N95 no es claro lo que tu dijiste, te dirá con su voz de sintetizador “No se han encontrado coincidencias”, lo que puede pasar si hay mucho ruido ambiental.

Además de ordenarle al N95 que te marque un número, puedes pedirle que abra alguna aplicación. En Menú / Herramientas / Servicios encuentras el ícono de Comandos de voz. Accediendo a esta aplicación puedes editar los nombres o agregar programas que quieras abrir con tu voz.

Un ejemplo: Vas por la calle con los auriculares puestos escuchando la radio (¿mencioné que el N95 tiene radio FM? :-) ) y se te viene a la cabeza una de esas ideas que no puedes dejar pasar. Presionas el botón del manos libres y dices “Grabador voz”, el N95 repite esta frase y puedes empezar a grabar. Si vas a una reunión puedes cambiar el perfil del teléfono orednándole “Silencio” o decir “Bluetooth” o “Cámara” para abrir la aplicación correspondiente.

El sintetizador de voz es el mismo que usa la aplicación GPS para ordenarte hacia dónde debes girar, lamentablemente no hay mapas de Colombia disponibles para hacer la prueba.

Para terminar, un comando bastante oculto, pero que a mi me ha encantado por su sencillez. Vas a Menú / Herramientas / Configuraciones / General / Personalización / Tonos y activas la función “Decir nombre llamante”. Con esto obtienes que cada vez que te llame alguno de tus contactos el teléfono te dirá quién te llama. Esta operación es utilísima si vas por la calle con el manos libres y no quieres sacar el teléfono para ver quién llama.

En la siguiente página encontraras más utilidades y curiosidades para que pongas en practica con el N95...Descubre y navega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post