Mis Páginas

jueves, 31 de julio de 2008

Crean el computador sin teclado ni ratón

Equipos con forma de esfera o mesa, y la opción de ser manejados con los dedos, quieren hacer más natural la comunicación entre el usuario y el computador.

Con excepción de algunos cambios menores, los computadores personales se siguen manejando de la misma forma desde hace cerca de dos décadas: a través de un teclado y un ratón. Pero varias compañías han creado equipos que en el futuro cercano podrían convertir esos elementos en piezas de museo.

El ejemplo más reciente es el Sphere, un computador prototipo presentado ayer por Microsoft en Seattle (E.U.). Este dispositivo tiene la forma de una esfera y se puede manejar con los dedos, de manera similar que el iPhone, el popular teléfono de Apple.

El Sphere, que todavía no se ofrece en el mercado, utiliza un sistema de luces infrarrojas que le permite detectar las manos y los objetos que lo toquen, según el sitio de noticias Cnet. Además, posee una función de video omnidireccional, lo que hace posible que la imagen se proyecte en todas direcciones. De esa forma, un solo computador puede ser empleado por más de una persona al mismo tiempo.

Este PC esférico no es el único intento de Microsoft por revolucionar la forma como los usuarios emplean los computadores personales.

El año pasado Microsoft presentó Surface, un dispositivo que tiene la forma de una mesa en la cual, entre otros, los usuarios pueden organizar fotos digitales como si fueran reales (las mueven de un lado a otro arrastrándolas con las manos) o pintar cosas en un lienzo con los dedos.

Sphere y Surface están diseñados para ser usados como centros de entretenimiento para el hogar y no tanto para trabajar en documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

También podrían ser utilizados como medios de promoción -por ejemplo, para ofrecer información en centros comerciales- o para disfrutar de videojuegos.

Los portátiles, también a dedo

Los fabricantes de computadores portátiles, por su parte, están incluyendo la tecnología 'multitouch' (multitoque) en sus modelos más recientes, lo cual permite realizar tareas o mover elementos tocando con los dedos directamente en la pantalla del computador, sin necesidad del teclado y el ratón. HP, por ejemplo, acaba de lanzar en Colombia los primeros portátiles que ofrecen esta capacidad.

Por su parte, la empresa Dell anunció que incluirá esta característica en sus nuevos modelos de portátiles Latitude XT tipo Tablet PC (los que se pueden emplear como portátil normal o como libreta de notas mediante un esfero electrónico).

Algo interesante en el caso de Dell es que los modelos XT que ya están en manos de los usuarios también se pueden actualizar a esta tecnología mediante un software que se baja de Internet.

Otra empresa que dará el salto a esta innovación es Apple que, según la revista BusinessWeek, está planeando incluirla en el futuro como parte de un rediseño de su línea de computadores portátiles MacBook.

Visto en: El Tiempo

1 comentario:

Deja su opinión sobre este post