lunes, 4 de agosto de 2008

Cómo montar una LAN Party en tu casa

Una LAN Party, como su propio nombre indica, es una fiesta organizada por y para una red de ordenadores de área local. Es decir, una reunión de amigos en la que cada uno utiliza su Ordenador para conectarse en red con todos los demás, de modo que se pueden compartir archivos, jugar a juegos en [...]

Una LAN Party, como su propio nombre indica, es una fiesta organizada por y para una red de ordenadores de área local. Es decir, una reunión de amigos en la que cada uno utiliza su Ordenador para conectarse en red con todos los demás, de modo que se pueden compartir archivos, jugar a juegos en red, y muchas cosas más. La idea de estos artículos que escribo, es de una LAN Party casera. En ningún caso podríamos llegar a hablar de cómo montar una como la Campus Party, tanto por falta de electricidad, como de espacio, electrónica, dinero… La idea es presentar algunas instrucciones simples para poder montar la típica LAN Party de fin de semana en la que un grupo de 10 ó 15 amigos se reunen para jugar, intercambiar archivos y pasar un buen rato en el salón o el bajo de uno de ellos.
Antes de dar muchos más detalles tener mucho cuidado con la electricidad. Como norma, necesitaremos unos 300 watios de potencia eléctrica por Ordenador (ordenadores que generalmente serán de tipo portátil). Por ejemplo, en una casa normal con una potencia electrica contratada de unos 3.200 watios, se podrían enchufar unos 10 equipos informáticos.
La configuración típica del Ordenador de cada participante podría ser esta:
Pc con potencia suficiente para ejecutar juegos tipo CounterStrike, Quake III, UnrealTournamen2004 y similares, no creo que haga falta decir más.
Tarjeta de red ethernet 10/100Mbits (Si es de GigaBits, mejor. Mejor que sobre y no que falte) Aunque también podremos hacerlo vía Wireless, conectandolos por el Wifi y así quedará todo más despejado.
Tarjeta gráfica aceleradora 3D. Lógicamanete necesitamos una que nos aguante los juegos correctamente.
Auriculares (si llevan micrófono incorporado, mejor. Para juegos de equipos es bueno poder comunicarse con tus compañeros)
Monitor.
Teclado.
Ratón.
Lector de CD’s y DVD’s (mejor si es una grabadora, nunca se sabe cuando se necesita).
Y en cuanto a los varios que siempre tendremos que tener, podemos nombrar:
Un switch en el que se puedan conectar todos los Ordenadores.[1] (dada su importancia, está explicado más abajo)
Una regleta de por lo menos 3 enchufes (monitor, pc, y uno libre, teniendo en cuenta que sea de sobremesa.) Es importante que no conectes todos los equipos al mismo enchufe. Para esto te recomiendo, por ejemplo, utilizar dos habitaciones de la casa, cada una para un equipo. Y enchufar cada equipo en un enchufe en el que sepamos que es independiente del que está al lado. Necesitaremos pilas.
Los discos de los S.O. y drivers de nuestros equipos (más vale prevenir).
Cable RJ-45 largos con conectores en ambos extremos (el que es “igual” que el telefónico pero más grande. Para nada es igual, es una forma de describirlo)
CD’s y DVD’s vírgenes.

Antivirus en perfecto estado, (para que no propagemos un virus entre todos los amigos!)
[1] Los Switches y HUBs son, por decirlo de un modo muy simple, una especie de repetidores para la red, donde se enchufan los Ordenadores que queremos interconectar. La idea es usar los HUBs o Switches para conectar un grupo de PCs a cada uno de ellos, formando pequeñas redes (de aquí la LAN), que a su vez pueden conectarse a otras redes. Evitamos así tener que usar un montón de cables para conectar cada dispositivo de una red con todos los demás. La diferencia entre un Switch y un HUB es que mientras el primero es capaz de encaminar los paquetes de la red, el segundo no, y envía todos los paquetes en broadcast a todos los equipos conectados a él. Por tanto y si el presupuesto no es escaso, te recomiendo que compréis entre todos los participantes un Switch que seguro que os valdrá para muchas más ocasiones y será muy útil. Entre 10 no os costará más de 7? cada uno, lo cual no es mucho a cambio de horas y horas de diversión.
Estos son los rasgos generales que todo organizador de LAN Party debe tener en cuenta. Seguramente se me olvide alguno, así que haré una revisión del artículo con vuestros comentarios pasadas unas semanas. En unos día publicaré el siguiente el siguiente artículo en el que escribiré sobre la configuración del software en Windows para montar la LAN. También escribiré otro para configrurarlo en GNU/Linux.
Compártelo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post

Hora actual