Mis Páginas

domingo, 12 de octubre de 2008

Tecnología Colombiana

Científicos colombianos desarrollan tecnología que mejora la vida de discapacitados

Han creado desde un traductor para sordos hasta una prótesis de mano que se activa con la voz.


Músculos dan la electricidad

Una prótesis de mano que funciona mediante los estímulos eléctricos que envían los músculos del cuerpo fue desarrollada por el Centro de Equipos Interfacultades de la Universidad Nacional (Ceif) y está por patentarse.

Ejecuta la función de agarre, que es, a juicio de los investigadores, la más importante. Puede abrirse y cerrarse para coger objetos y su mayor ventaja es que valdría unas 10 veces menos que una prótesis de su tipo.

Ropa y accesorios

Impulsada por las necesidades de su madre, Sandra Pérez comenzó hace cinco años a diseñar vestuario fácil de usar para personas con discapacidad. Sus primeras creaciones fueron brasieres y pantys que se sujetan con velcro, broches o cordones para facilitar la labor a la hora de vestirse. Luego se ingenió pantaloncillos con una ventana delantera especial para los hombres con sondas y una sudadera desarmable. A medida que amplió su oferta llegaron más clientes, a quienes ella les diseñó soluciones especiales. Hizo, por ejemplo, un portacubiertos que funciona como una especie de mitón, en el que se puede ajustar una cuchara o un tenedor.

Hacen clic con las pestañas

Ingenieros crearon un sistema que permite manejar el ratón del computador con la mirada.

Se llama Mouse Vision y está diseñado para personas con dificultades motrices o amputación de mano. Para usarlo es necesario ponerse unas gafas transparentes que tienen emisores de luz de muy baja potencia, ubicados frente a los ojos, y unos sensores en la parte lateral, encargados de recibir las señales que transmiten los ojos al recibir la luz.

El sistema determina la dirección del ratón y, a través de un programa de interacción con Windows, le da comandos al computador para moverlo, según Edwin Silva, uno de los creadores.

La mano se mueve con la voz

'Adelante' o 'atrás'. Con solo esas palabras, una persona con un brazo amputado desde el codo podría darle a su prótesis la orden de moverse.

"El propio individuo escoge los comandos y entrena el dispositivo" para reconocer su voz, explica Luis Carlos Sarmiento, ingeniero mecánico del grupo Tecnice de la Universidad Pedagógica, que se enfoca en inventar ayudas para personas con discapacidad.

Traduce el lenguaje de los sordos

La comunicación entre personas sordas y oyentes podría fluir ahora mejor gracias a un traductor del español hablado al lenguaje de señas colombiano. El sistemacaptura la señal de la voz con un micrófono y la convierte en señas en video.

El sistema establece el comienzo y el final de cada palabra a partir de los silencios y convierte esa información en un conjunto de números que le permiten archivar el comando, según Sindey Carolina Bernal, creadora del sistema.

Visto en: Los Secretos del Abuelo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post