Mis Páginas

domingo, 4 de enero de 2009

Listo mapa digital de Bogotá

Al menos un centenar de bogotanos, fanáticos de Internet, han dibujado a pulso el mapa de la ciudad El proyecto se llama 'Open Street Map' (http://www.openstreetmap.org/) y nació hace cinco años. Estas personas con sus habilidades para trazar líneas lograron cartografiar el 80 por ciento de la ciudad.
Gracias a su trabajo, en Bogotá ya es posible ir en carro, a pie o en bicicleta a cualquier dirección, por más enredada que parezca, sin tener que andar buscándola por señas. Se puede hacer con la ayuda de un aparato de GPS. Lo mejor, es gratis.
Estas personas, que van desde estudiantes hasta profesionales 'adictos' a las aplicaciones de Internet, se han esforzado por indicar el sentido y la categoría de cada calle y ciclorruta de la ciudad, la ubicación de los semáforos y, por supuesto, las direcciones.

Se ayudan con sus propios GPS, pero en muchos casos se trata de solo memoria y buen pulso. Empiezan por dibujar la cuadra en la que viven y en los recorridos por la ciudad van marcando puntos que todavía no estén en el mapa.
Para hacer este trabajo, ingresan a la página web http://www.openstreetmap.org/, que se puede abrir en cualquier navegador (Firefox, Chrome o Internet Explorer), y añaden las rutas que hayan recorrido con su GPS o, simplemente, dibujan calles basados en imágenes satelitales que aparecen de fondo.
Cualquier persona puede inscribirse para hacer lo mismo. Los datos incluidos en el sitio web pueden ser alterados por otra persona, en caso de que haya errores, y a ese ritmo han cartografiado el 80 por ciento de la ciudad en los últimos dos años, y cada día agregan nuevas calles. Además, ellos no cobran un solo peso por este trabajo.

¿Por qué lo hacen? "Porque este tipo de información debería estar disponible para todos y porque cuando uno quiere invitar a alguien a su casa es interesante utilizar Open Street Map para ubicarse", dice José Igor Támara, quien ha colaborado en la elaboración de los mapas.

Como no tiene mucho tiempo para dedicarse a mejorar detalles del mapa, Támara, ingeniero de sistemas y docente, acude a sus alumnos.
"He buscado que estudiantes de colegio descubran la herramienta para que ubiquen su casa y ayuden a completar su barrio y su región", comenta el ingeniero.

En el equipo también hay alumnos de ingeniería civil de la Universidad Nacional que, como parte de una materia, "mapearon" toda la Ciudad Universitaria de la calle 26 con 30.
Que utilidad nos ofrece:
'Open Street Map'. Es un sitio web donde puede ver mapas de muchas ciudades -incluida Bogotá- y, si se registra, usted mismo puede hacer los cambios que quiera. La dirección es http://www.openstreetmap.org/
Your Navigation. Este sitio muestra rutas basadas en el mapa de 'Open Street Map'. Le da la opción de escoger un punto de partida y otro de llegada, el medio de transporte (carro, bicicleta o a pie) y, si prefiere, la ruta más corta o la más rápida. Dirección: yournavigation.org
Mobile Gmaps. Es una aplicación gratuita para celulares. Permite ver el mapa y localizar su ubicación actual. Se puede descargar de mgmaps.com.

1 comentario:

  1. Topping the water filled with detergent jigsy implies every drop that touches your clothes www.smore.com will help get them tidy, and other products, The 8 best washer & dryer sets like conditioner, are far more evenly distributed top rated washer and dryer compared to when you unload a capful this link in the drum itself.

    ResponderBorrar

Deja su opinión sobre este post