lunes, 9 de febrero de 2009

Lo que tú donas se lo adjudica otra persona

En un SUPERMERCADO XX, mi padre accedió al redondeo (Donar las vueltas) de su cuenta en favor de una donación para la fundación "Caritas", según dijo la cajera, una práctica muy común en estos días en casi todos los centros comerciales del país y que se hace con montos generalmente insignificantes. El ticket de compra aparecía un 'redondeo 50 pesos'. Esto despertó mi 'instinto legal': en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación a Restaurar. Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir supermercado XX) manejaban este monto como una donación, a lo cual me respondió que sí.

Pues bien, debemos saber que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para el contribuyente, siempre y cuando se expida el pertinente comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación: claramente la respuesta fue una negativa ya que, argumentó, ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí entonces hablar con el gerente ya que evidentemente, bajo mi razonamiento, había una clara evasión fiscal escondida tras un redondeo. Llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Restaurar por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas de mis impuestos (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero bueno, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Caritas. Terminé pidiéndole que me regresara mis 50 pesos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió..

Porqué fraude??? Explico, es simple. Ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 pesos (podría ser mucho más), es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos. Esa cantidad es recolectada, en este caso por supermercado XX y entregada a CARITAS.

Ahora bien, ojo, que ese dinero, que es de un montón de ciudadanos y fruto de la cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de 'supermercado XX', por lo que el recibo de donación es a nombre de 'supermercado XX'.

¿Más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona (en este caso 'supermercado XX'), y ella lo deduce de sus impuestos, es decir que hace uso de TU dinero para ahorrarse SUS impuestos y en tal sentido, no sólo te defrauda a ti, sino que también defrauda al fisco, pues paga con TU dinero impuestos que él debería de pagar con SU dinero. Así que la próxima vez que te pidan el redondeo, piénsalo mejor, no te digo que no lo dones, pero si lo quieres donar, lo mejor es hacerlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria'. O sera que los administradores de estas instituciones comparten una parte de este beneficio?

Si calculamos que en un día, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si a eso lo multiplicamos por 25 cajas, durante las 14 horas en que está abierto 'supermercado XX', con un supuesto de 50 pesos de redondeo por cada compra, nos da un total de $ 525.000.. por tienda. Existen 4 tiendas de supermercado XX, solo en Barranquilla, lo que da como resultado que se metieron $2.100.000 pesos al dia. ¡¡Es un robo hormiga!! ...Multiplicando esa cifra por 365 días del año, nos da como total la nada despreciable suma de $766.500.000 que es la forma en que se deduce, sin contar con las demás almacenes de supermercado XX en otras ciudades de Colombia. Y nada más fijate la gran cantidad de $$$ que no pagan.... de impuestos. Que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros meta pague y pague impuestos, mientras que ellos los evaden, franca y descaradamente.

Y adónde va tanto dinero?, ¿acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ¿ya te lo estás preguntando? Y por si fuera poco,TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE. En lo que a mí respecta, ya no pienso colaborar con ese fraude.Y para finalizar hay que decir que a esto lo hacen también en otros supermercados del país y por que no decir en todo el mundo.

2 comentarios:

  1. hola

    sabes, tu comentario esta muy bien y ademas acertado, lamentablemente eso pasa como tu dices en todas partes, aca en México igual hacen eso, le llaman UNETE EL REDONDEO, segun es para personas de escasos recursos, para mejoras a la escuelas, etc... asi podria decirte un sin fin de pretextos que agarran para sacarle a la gente el poco dinero que trae en los bolsillos... y eso es solo lo que se encuentra rascandole un poquito, ahora imaginate todo lo que pasa y nos lo dan con gotas de miel para que no nos demos cuenta de nada.... no, si esta cabron nuestra situacion.
    Por cierto, encontre tu blogger por que estaba buscando informacion de una duda, a ver si me puedes ayudar, lo que pasa es que llevo unas contabilidades, pero sucede que la empresa A no tenia el servicio de pago de impuestos por transferencias, el caso es que le deposito cierta cantidad a la empresa B para que los pagara. Ahora bien, como contabilizo ese movimiento, si salio dinero de mi cuenta (empresa A) para pagar impuestos con la cuenta de otra (empresa B) y ahy no acaba, como la empresa B no ocupo todo el dinero para pagar, el resto se lo devolvio a la empresa A.
    Entonces como le hago? si se supone que las obligaciones son intransferibles?? =S

    ResponderEliminar

Deja su opinión sobre este post

Hora actual