viernes, 20 de marzo de 2009

Conozca cómo eliminar de Internet información que un usuario tenía cuando estaba vivo

A las duras situaciones que una familia debe enfrentar cuando muere un ser querido, en especial cuando esto sucede de improvisto, se suma ahora una nueva y tediosa labor: tratar de eliminar o borrar la identidad digital del fallecido, si eso es lo que familia desea.

En estas épocas de hiperconectividad, es común que una persona esté suscrita a numerosos servicios de comunicación o socialización en Internet: es decir, que tenga una o dos cuentas de correo electrónico; un perfil en Facebook, MySpace, LinkedIn o Hi5; fotos en Flickr; un blog personal; un canal de videos en Youtube y una cuenta en Twitter, solo por mencionar algunos.

¿Qué pasa con todos esos contenidos? ¿Qué debe hacer una persona para eliminar la identidad digital de un familiar que se ha ido?

Esta comienza a ser una situación común y compleja. Es famoso el caso del periodista y cineasta británico William Bemister, quien murió en noviembre pasado. Su hermana, Stephanie Bemister, luchó contra Facebook para lograr que se eliminara su perfil, algo a lo que la empresa no accedió al principio, pero que tuvo que hacer ante la presión de distintos medios y organizaciones sociales.

"Cualquiera que pierda un ser querido necesita que esa información sea retirada por varias razones: por motivos de seguridad, para evitar que extraños llamen y escriban continuamente al fallecido y, la peor de todas, por la enorme pena de tener que tratar con cientos de personas que creen que el familiar aún está vivo y a las que hay que informar de su muerte. Mis hijas tenían que ver la foto de su tío dentro de sus perfiles a diario, como si estuviera todavía. Era muy duro", explicó Stephanie en una carta que envió al blog Consumerist.

Al final Facebook decidió dar de baja el perfil y publicar una carta en la que ofreció disculpas a la hermana del periodista muerto.

En el caso de Facebook, luego del caso de Bemister, ya se ofrece una página en la que los familiares de un fallecido pueden solicitar directamente el retiro de su perfil: www.facebook.com/help/contact.php?show_form=deceased.

Visto en: Enter 2.0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post

Hora actual