Mis Páginas

lunes, 6 de abril de 2009

Claves para desarrollar con éxito su idea de negocio en Internet

Se necesita más que creatividad para que una idea de negocio sea exitosa en la Internet. Se requiere paciencia, tener un plan de negocios muy claro y saber que el dinero no llegará en pocos días.
Estas claves diferenciarán su idea de muchas iniciativas que han fracasado y de páginas de empresas perdidas en ese océano de la información. Si ya tiene su portal en la Internet y está estancado o quiere llevar a buen término su negocio online tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que hacen expertos consultados por Finanzas Personales.
Haga la diferencia
El error que cometen la mayoría de los propietarios de un negocio es poner su catálogo de servicios en su página electrónica, sin elemento diferenciador, sin prestar un servicio o sin identificar un público objetivo.
"Lo más tradicional es simplemente explicar cuál es mi portafolio de soluciones o productos y poner los datos de contacto para que mis clientes potenciales me lleguen y soliciten mis servicios. Lo que hay que tratar de hacer es dejar demasiado claro, a través de recursos previamente identificados, los valores diferenciales de mi oferta", señala Helmuth Cepeda, gerente de segmento de mediana y pequeña empresa para la región andina de Microsoft.
Aunque lo anterior suene básico, en la red encontrará infinidad de sitios que ofrecen lo mismo que sus catálogos, sin creatividad y sin comunicar cuál es su valor diferencial.
Tenga una estrategia muy clara
Tanto para los sitios web, como para el resto de su negocio, la estrategia es fundamental en el éxito de su idea. Por lo anterior, si ésta se concentra en publicidad indiscriminada, sin un horizonte determinado para hacer presencia en la Internet, es mejor que haga un alto para replantear sus objetivos.

"La estrategia clara es fundamental para llegarle al consumidor en el momento adecuado, en lugar de ofrecer publicidad indiscriminada que es lo que estamos acostumbrados en el modelo tradicional", explica Francisco Forero, presidente de Google Colombia.

Este punto le permitirá aparecer ante su cliente en el momento mágico en que toma la decisión de compra. Suponga que una persona está leyendo una noticia sobre el comportamiento de las acciones de Ecopetrol y al lado se encuentra un aviso sobre cunas para bebé. ¿Está bien puesto ese aviso para favorecer su estrategia? Y si encuentra un link para comprar acciones ¿sería eso más conveniente?

Ofrezca herramientas fáciles
En Colombia, son pocos los que llevan más de dos años utilizando la banda ancha para hacer consultas, buscar información o encontrar productos para cubrir sus necesidades. Esa poca experiencia en la navegación de los usuarios colombianos debe cubrirse con servicios fáciles de usar, al igual que programas, formas de acceso y demás.

"El 80 ó 70 por ciento de los navegantes de la Internet de Colombia llevan menos de dos años conociéndolo. La facilidad de uso es un concepto que nos va a permitir realizar aplicaciones, procesos y software para esos usuarios de Internet inexpertos en el país", agrega Ricardo Pombo, gerente de Nuevos Medios de Casa Editorial EL TIEMPO.

Ignorar este concepto implicaría costos que el mercado de la Internet, tarde o temprano terminará cobrando como pérdidas para una idea de negocio, sostiene el experto.

Hay que conocer las ayudas que brinda la Internet
Eso dice el gerente general de Yahoo! Hispanic Americas, Armando Rodríguez. Y agrega que su compañía ofrece a los que quieran iniciar negocios en la red herramientas como Yahoo! Sponsored Search que ayuda a atraer clientes potenciales para todo tipo de negocios.

"Lo que la hace tan poderosa es su capacidad de colocar su anuncio en las páginas de resultados de búsquedas que son importantes para su negocio, permitiéndole de ese modo atraer clientes que están buscando precisamente lo que alguien vende", afirma Rodríguez.
Es de resaltar que otros competidores en la red ofrecen el mismo concepto de publicidad, donde el anunciante paga por el número de clientes que visitan su página.
Leer más: Portafolio


1 comentario:

Deja su opinión sobre este post