Mis Páginas

miércoles, 8 de abril de 2009

El deceso de Encarta

Wikipedia, la enciclopedia virtual más popular de Internet, llevó a la tumba a su equivalente digital, Encarta. Microsoft, dueño de esta, reconoció la derrota al anunciar la semana pasada que la más exitosa enciclopedia en CD-Rom cancelará sus ventas en junio y saldrá de Internet en octubre del 2009.
Así, en tan solo 16 años, el mercado de los productos de referencia pasó del papel al CD y luego a la red. Con su lanzamiento, en 1993, Encarta transformó la manera de consultar: de las tradicionales enciclopedias de tapa dura y costosas ediciones que adornaban las bibliotecas, al mundo de los computadores y la multimedia. El entonces novedoso producto del gigante del software puso en aprietos a instituciones de larga historia y herederas directas de la Ilustración: la Encyclopedia Britannica fue publicada por primera vez en 1768; Larousse, en 1851, y Espasa, en 1908.

Mientras dejar el papel tomó más de 200 años, el siguiente salto no duró ni una década. En 8 años -desde su debut en el 2001-, Wikipedia ofrece más de 12 millones de artículos gratis, de excelente calidad y en más de 200 idiomas, y se convirtió en el referente de consultas del 90 por ciento de estudiantes en Internet. Además, es el séptimo sitio de la red más visitado del mundo, con más de 680 millones de entradas y el octavo en las preferencias de los colombianos.
Su popularidad se ha mantenido debido a su filosofía de difusión gratuita de la información, construida por 1'030.856 usuarios (wikipedistas) en todo el mundo y supervisada por 86 bibliotecarios activos. Ha superado también el escepticismo inicial de muchos críticos acerca de que la creación colectiva disminuiría la precisión de sus artículos. Un estudio del Journal Nature, en el 2007, encontró que por 132 fallas encontradas en la Enciclopedia Británica, hubo 162 en Wikipedia. En conclusión, 2,9 por ciento de errores de la impresa contra un 3,2 por ciento de la gratuita. Un resultado impresionante para un producto en continua transformación, hecho por las ideas de millones de cibernautas y símbolo de una democratización de la información.

Parte del éxito radica en su acceso gratuito, muy distinto de la millonaria inversión que representa adquirir decenas de tomos impresos, con información rígida. Asimismo, el triunfo de Wikipedia le dio la razón a la viabilidad de una enciclopedia hecha por y para la comunidad virtual, con altísimos estándares de calidad, datos actualizados y herramientas como los hipervínculos y traducciones inmediatas. Le resta a este proyecto colectivo virtual un reto mayor: el acceso masivo a ese 90 por ciento de la humanidad que todavía no utiliza Wikipedia, pero que necesita la información.

Visto en: El Tiempo

2 comentarios:

Deja su opinión sobre este post