Mis Páginas

jueves, 30 de abril de 2009

Inicia el Runt, ‘censo’ de dueños de vehículos

Desde este 4 de mayo todos los propietarios de automotores deben tramitarlo. Multa de $994.000 a quien no cumpla.
Los propietarios de vehículos públicos, particulares y motocicletas tendrán que diligenciar un formulario para actualizar la información de dichos automotores.
Según el Ministerio del Transporte, los dueños de los carros cuyas placas terminen en 0, 1 y 2 deben adelantar el trámite entre el 4 y 31 de mayo; las terminadas en 3, 4 y 5, del 1 de junio al 30 del mismo mes; 6, 7, 8 y 9 entre el 1 de julio y el 31 del mismo mes.
Quienes no hagan el trámite podrían afrontar una sanción de dos salarios mínimos mensuales ($994.000), prevista en el Artículo 8 de la Ley 789 del 2002.
El formulario se puede adquirir de manera gratuita en cualquier oficina de tránsito del país.
De la misma forma se pueden bajar estos documentos de la página de internet, http://www.runt.com.co/.

En este último caso es necesario diligenciar y enviar la información de manera electrónica.
“Este trámite es obligatorio y permitirá verificar la autenticidad de los datos de cada vehículo y propietario. Las personas que tienen pase, pero no vehículo, no están obligadas a llenar el formulario. Sólo es para propietarios”, explicó Jorge Enrique Vera, asesor del viceministerio del Transporte.
El funcionario afirmó que este procedimiento obedece a la entrada en vigencia del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, que busca automatizar y unificar los registros y procedimientos del sector.
“Este 4 de mayo empezará este sistema que permitirá reducir fenómenos ilegales como el gemeleo, contrabando, licencias falsas, entre otros”, dijo.
El formulario de autodeclaración contiene 31 espacios en los que se pide desde datos básicos del propietario hasta el tipo de combustible y el manifiesto de importación.
Esta información está en la tarjeta de propiedad de cada automotor, por lo que se recomienda tener a mano este documento.
Para demostrar que se hizo la autodeclaración, el organismo de tránsito de cada ciudad o departamento está obligado a entregar una fotocopia del formulario con sello de recibido.
Si se envía por fax, bastará con la tirilla y si se tramita por internet se suministrará un número.
A cambiar el pase
El Ministerio del Transporte también tiene listo el formato del nuevo pase de conducción, dado que a Ley 789 del 2002 obliga su renovación. Posee características de alta tecnología como hologramas, huella dactilar, RH, si la persona es donante de órganos, foto y un alfanumérico (letras y números) que servirá para el seguimiento e historia del conductor.
“Aunque es necesario renovar todos los pases del país, estamos evaluando el cronograma, debido a que un proyecto de ley en trámite propone la incorporación de un chip”, señaló Jorge Enrique Vera, asesor del viceministerio del Transporte. En caso de aprobarse dicha iniciativa serán necesarios otros cambios en el documento.
Dos fases del Runt
El Runt consolidará datos de automotores, conductores, empresas de transporte, licencias, centros de enseñanza y seguros. Luego se incluirá a quienes prestan servicio público, remolques, accidentes de tránsito y maquinaria agrícola.
http://www.runt.com.co/.

1 comentario:

  1. miren no se metansen en el chat de mini juegos de quien quiere ser millonario hablan puras groserias y q tal q digan eso frente a niños no quiero q nada malo digan frente a ellos

    ResponderBorrar

Deja su opinión sobre este post