Mis Páginas

lunes, 1 de junio de 2009

Ahora con tecnología láser se podrán leer discos de alta capacidad

Ahora utilizando láser se podrán leer discos duros 100.000 veces más rápido
Una tecnología láser de impulsiones ultracortas permite multiplicar por 100.000 la lectura y escritura de discos duros de computadoras, según resultados de investigaciones que realiazaron un equipo científicos francés.

En vez de utilizar la polarización de electrones en los cabezales de lectura para leer informaciones o escribirlas en un soporte como un disco duro o una cinta magnética, el equipo dirigido por Jean-Yves Bigot, del Instituto de Física y Química de Materiales de Estrasburgo (este de Francia), utilizó fotones, las partículas que constituyen la luz y emiten los láser.

"Con la escritura de cabezal magnético hablamos de spintrónico o electrónica del spin. Nuestro método es la fotónica del spin, ya que son los fotones los que modifican el estado de imantación de los electrones" en el soporte de inscripción, explicó Bigot a la AFP.

En 1988 el francés Albert Fert y el alemán Peter Grunberg lograron controlar el estado de los electrones en cintas delgadas gracias a la puesta en evidencia de una propiedad denominada magnetoresistencia gigante. El descubrimiento les valió el premio Nobel de Física en 2007.
Aumentando considerablemente la densidad de las informaciones almacenadas, el spintrónico se enfrenta al problema de la rápidez de acceso a las informaciones. Bigot y sus colegas Mircea Vomir y Eric Beaurepaire lograron sobrepasar el obstáculo utilizando fotones.

Actualmente el procedimiento no podría aún ser integrado en aparatos electrónicos accesibles al gran público por el tamaño de los láser ultrarrápidos, que miden unos 30 cm sobre 10 cm.
Además de una aceleración fenomenal del tiempo de acceso a las memorias de almacenamiento, la fotónica del spin podría revolucionar el transporte de informaciones utilizando las frecuencias denominadas como "precesión" del spin, del orden de varios centenares de gigahercios. Lo que abriría por ejemplo nuevas posibilidades a la telefonía móvil.
Bigot precisó que compañías como Seagete, IBM o Hitachi están "muy interesadas" por estas nuevas posibilidades.
Visto en: Caracol Radio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post