miércoles, 17 de junio de 2009

Premio Príncipe de Asturias, otorgado a los 'padres' del correo electrónico y el teléfono celular

Se trata de los estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper. El primero ideó la utilización de la '@' en los correos y el segundo desarrolló el primer modelo de un teléfono celular. El premio otorgado a los dos ingenieros es el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por su contribución al desarrollo de ambas tecnologías.
En un comunicado enviado a la Fundación que concede los premios, Cooper destacó que la mitad de la población mundial usa teléfono celular.

Asimismo, señaló que es un honor aceptar este "prestigioso" galardón en nombre de las muchas personas que le inspiraron y trabajaron junto a él en la aplicación de esta tecnología "para mejorar las vidas de las personas en todo el mundo".

A su juicio, la extensión de la telefonía celular supone el comienzo de un futuro en el que la tecnología inalámbrica "conectará a todos", lo que dará lugar a mejoras "en la productividad, la educación, el entretenimiento y la seguridad".

Por su parte, Tomlinson, premiado por las investigaciones que permitieron desarrollar el correo electrónico, agradeció el "gran honor" de la distinción.

"Es un privilegio unir mi nombre a esta prestigiosa fundación y entrar a formar parte de una lista realmente impresionante de galardonados con los Premios Príncipe de Asturias", añadió en un mensaje.

Al galardón optaban cuarenta candidaturas procedentes de veintiún países y a las últimas rondas de votaciones llegaron también el físico y secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, Premio Nobel de Física en 1997, y los bioquímicos Erik de Clercq y Antonin Holý, belga y checo, respectivamente, por sus investigaciones de nuevos tratamientos para el Sida.
¿Quiénes son?

Raymon Samuel Tomlinson
Ingeniero estadounidense que ideó la utilización de la arroba '@'. Nació en Nueva York en 1941 y estudió en el Instituto Politécnico Rensselaer de su ciudad natal, donde participó en un programa de la compañía IBM.
En 1963, se graduó en Ingeniería Eléctrica para continuar su formación en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
Comenzó a trabajar en 1967 en Bolt Beranek and Newman (BBN), implicada en el desarrollo de la red ARPA para del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que pretendía interconectar ordenadores por teléfono para implementar la potencia de procesamiento de datos y descentralizar el almacenamiento de la información.

Sin el conocimiento de sus jefes, Tomlinson trabajó en secreto y en 1971 consiguió intercambiar mensajes entre varios ordenadores, para lo cual utilizó la arroba '@' como símbolo que separaría la parte del nombre del destinatario del correo electrónico del ordenador receptor (servidor) y que supuso el nacimiento del correo electrónico.
Él en ese momento, sin embargo, no le dio la trascendencia que acabaría teniendo.

Martin Cooper

Nació en Chicago en 1928. Estudió ingeniería electrónica y en 1954 fue contratado por la empresa Motorola, donde se inició en el desarrollo de sistemas de radio portátiles para la Policía.

En esta empresa desarrolló el primer modelo DynaTAC 8000X (Dinamic Adaptive Total Area Coverage) con el que el 3 de abril de 1973 hizo la primera llamada desde el primer teléfono considerado "móvil" (celular) a Joel Engel, su rival de los Laboratorios Bell.
Visto en: El Tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post

Hora actual