Mis Páginas

martes, 25 de agosto de 2009

Cuatro siglos del telescopio de Galileo

El 25 de agosto de 1609 fue el reconocimiento oficial por parte de las autoridades del Senado de Venecia de este invento que el científico italiano promocionó al principio por su valor militar.
Hace 400 años, el Senado de Venecia hizo suya la invención del genio renacentista Galileo Galilei (1564-1642) y aprobó un aumento de salario como profesor de Geometría, Mecánica y Astronomía en la Universidad de Padua, cargo que ocupó hasta pocos meses después, cuando decidió volver con su telescopio a Florencia, Italia.
Las autoridades de la República de Venecia aceptaron así la propuesta del científico toscano de quedarse con el uso exclusivo de un telescopio que sólo cuatro días antes había sido presentado oficialmente en la torre del campanario de la Plaza de San Marcos y que, en un principio, sería utilizado con fines defensivos.
"El lugar de presentación fue el campanario de San Marcos, aún hoy existente. Desde una altura de unos 60 metros, se podía observar más allá del horizonte del mar. Allí arriba Galileo había montado su telescopio", explica Paolo Galluzzi, director del Museo de Historia de las Ciencias de Florencia.
"Allí mostró a los presentes, que eran numerosos senadores y personajes destacados, las prestaciones de este nuevo instrumento, sobre todo, insistiendo no en el valor astronómico, sino en el valor militar, estratégico", añade.
Galluzzi explica que lo que más les sorprendió a las autoridades de la Ciudad de los Canales fue el hecho de que pareciera que podían tocar con la mano algo que a simple vista no podían ver, como barcos que se acercaban por la laguna de Venecia, un logro que tenía para ellos un gran interés defensivo.
"A simple vista no se veía nada sobre el horizonte de la Laguna de Venecia, pero mirando con el telescopio se entreveían las velas de algunas naves que se acercaban. Esto tenía un valor militar evidente que permitía a los venecianos ver al enemigo antes que el enemigo detectara las naves venecianas", explica el director del museo florentino.
Visto en: El Tiempo.Com

1 comentario:

  1. El computador como tal no lleva mucho tiempo con nosotros si nos ponemos a mirar la evolución de ellos, como los que ahora traen MTV y Hp con su concurso think inside the box que ya entro en la recta final y con tan solo votar ganamos millones de premios anímense http://www.mtvhpbox.com/galeria.php?tipo=finalistas

    ResponderBorrar

Deja su opinión sobre este post