viernes, 28 de agosto de 2009

Documento aprobado por los presidentes de la Unasur

Los mandatarios de las naciones de la Unasur que participaron de la cumbre en San Carlos de Bariloche, Argentina, aprobaron hoy por unanimidad una resolución de seis puntos.
A continuación se transcriben los puntos del documento:

- "Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la Unasur".
- "Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley".
- "Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región".

-"Instruir a sus ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria durante la primera quincena de septiembre próximo para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA".

- "Instruir al Consejo Suramericano de Defensa para que analice el texto sobre 'Estrategia suramericana. Libro Blanco y Comando de Movilidad Aérea' y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a fin de considerar cursos de acción a seguir".

- "Instruir al Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico para que elabore en forma urgente su Estatuto y un Plan de Acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países".

Leer más en: CM&

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post

Hora actual