Mis Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2009

Gran salto tecnológico en 2009 para la Policía Nacional

El propósito convertirse en una de las mejores policías de América y del mundo, en lucha contra el delito común y el narcotrafico.
Con el objetivo de fortalecer la Política de Seguridad Democrática en los centros urbanos, la Policía Nacional avanzó durante 2009 en la adquisición e implementación de recursos, que desde el punto de vista tecnológico, de movilidad y de infraestructura ampliaron la cobertura y la capacidad de reacción frente al delito.

En el transcurso de los últimos 12 meses, la Institución incorporó 26.553 nuevos uniformados (entre policías profesionales y auxiliares bachilleres), quienes apoyados con la compra de 2.607 vehículos, 5.247 motocicletas, 8 aviones y 6 helicópteros, entraron a reforzar la estrategia.

A la fecha, la Policía Nacional cuenta con 71 Escuadrones Móviles de Carabineros, 13 Escuadrones Móviles Antidisturbios y 10 compañías adscritas a la Fuerza de Control Urbano, cuyo trabajo periódico y programado fue fundamental para impedir el desborde de la criminalidad en algunas ciudades del país.
En este sentido, el Plan de Intervenciones de la Dirección General, que entre enero y abril de este año supuso la presencia permanente de un equipo del más alto nivel en Medellín, Villavicencio, el Bajo Cauca Antioqueño y Pereira, arrojó resultados como la desaparición de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el debilitamiento estructural de la Oficina de Envigado y la Banda de la Cordillera, la reducción del homicidio en Risaralda y el fortalecimiento de la red de cooperantes en el departamento del Meta.
A nivel nacional las redes de cooperantes terminan el año con un total de 1 millón 948 mil integrantes, que sumados a los 20.038 frentes de seguridad existentes en el país y a las 2.961 redes de apoyo empresarial, significan un gran soporte para las autoridades.
A lo anterior hay que agregar la entrega de 140 nuevas estaciones de Policía en capitales, municipios y corregimientos, así como la puesta en funcionamiento de tres Comandos de Policías Metropolitanas (Barranquilla, Cúcuta y Bucaramanga).
Este año termina con 417 unidades investigativas de Policía Judicial y 96 de Inteligencia, de las cuales hacen parte más de 11.900 uniformados. No obstante, con el fin de hacer más efectivo el trabajo de estos grupos, el Mando Institucional dispuso la inversión de 21.519 millones de pesos en tecnología, factor que desde ahora pero especialmente en el futuro, jugará un papel preponderante en el propósito de disminuir los índices de criminalidad, que a 31 de diciembre muestran un descenso de 2 por ciento en el homicidio, 51 por ciento en el secuestro, 8 por ciento en las lesiones comunes, 11 por ciento en el hurto común y 30 por ciento en el hurto a entidades financieras.
Uno de los avances más destacados es la implementación en 109 municipios del sistema automático de atención 123, que a la postre se convirtió en la línea de emergencia más utilizada por los ciudadanos. También sobresale la adecuación de más de 2.000 patrullas con sistemas de geoposicionamiento vía satélite, computadores con acceso a las bases de datos en tiempo real y cámaras de video con grabación permanente. Este esfuerzo fue complementado con la instalación de modernos sistemas de radio digital en 29 departamentos y la cobertura en conectividad del 92 por ciento de las 2.584 unidades de Policía a nivel nacional.

La Dirección General espera que con una inversión estimada en tecnología de 17.583 millones de pesos para 2010, complementada con la incorporación de más de 5.000 uniformados en el primer semestre y la entrega de 81 estaciones a lo largo y ancho del país, puedan consolidarse verdaderos espacios de convivencia y seguridad para los colombianos.


3 comentarios:

  1. la verdad no le veo razon para estar malgastando en estos aparatos, los hacen las flojos.

    ResponderBorrar
  2. Regardless of whether your kitchen apparatuses are obsolete, the space is ineffectively laid out, or it is outright terrible, best kitchen remodeling contractor yonkersmight be the ideal opportunity for a kitchen rebuild. Here are a couple of things to consider before beginning your venture.

    ResponderBorrar
  3. Information is the best admired asset of any alignment and appropriately has to be anxiously database backup managed, organized and stored, facilitating accessible admission on appeal from an appropriately accustomed person.

    ResponderBorrar

Deja su opinión sobre este post