Mis Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2009

Salario mínimo aumenta 3,64%; se ubicará en 515 mil pesos a partie de enero de 2010

Eso significa un aumento de $18.100, frente al anterior de 496 mil 900 pesos. Incremento al subsidio de transporte es de 3,7%, lo cual lo deja en $61 mil 500. En 2009 estaba en $59 mil 200.

Estas decisiones fueron tomadas en Bogotá, poco antes de las 10 p.m., tras una reunión de los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de la Protección Social, Diego Palacio.
Luego de varias horas de discusión, los estimados finales fueron consultados con el presidente Álvaro Uribe, quien se encuentra en su casa de Rionegro (Antioquia).
Ayer en la mañana el mandatario se mostró de acuerdo con un incremento que estuviera por encima de la inflación de este año (alrededor de 2 por ciento), pero "moderado".
"Tenemos toda la buena voluntad de que se haga un aumento por encima de la inflación, pero también tenemos restricciones", dijo.
Según el Presidente, era necesario mantener una inflación baja y evitar el aumento excesivo de los costos prestacionales para los empresarios y la adquisición de mayores obligaciones pensionales.
El martes, en una reunión entre el Gobierno y los sindicatos, no se pudo llegar a un acuerdo. Mientras el ministro Palacio ofreció un incremento del 4 por ciento, las centrales no se bajaron del 7,5.
Trabajadores protestan
Tan pronto como se conoció la noticia, los representantes sindicales rechazaron el alza. Tarsicio Mora, presidente de la CUT, calificó como un un "grave error" no escuchar a las centrales obreras.
"El Gobierno ha impuesto el salario mínimo por decreto para controlar el desempleo, pero que hoy tengamos un 11,2 por ciento (de desocupación) demuestra que no han funcionado las políticas del gobierno".
El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, calificó el aumento de "absurdo" e "inconsecuente" con la situación de los trabajadores: "¿Qué puede hacer una familia con un nuevo ingreso de 18.000 pesos, si se anuncian incrementos de los servicios públicos muchos más altos?".

Visto en: Portafolio

1 comentario:

  1. You’ve got super sources right here, I have to say that by way of analyzing your article I am taking part in. Desire I can locate greater articles like this one. This article truly enables to feature the correct widget thanks for sharing this easy technique. Check out dissertation writing proposal.

    ResponderBorrar

Deja su opinión sobre este post