Mis Páginas

jueves, 21 de enero de 2010

Estudiantes colombianos crean un submarino de 70 mil pesos



Dos estudiantes de ingeniería mecánica de la universidad del Valle plantean un prototipo de submarino que mide variables físicas en agua.

No tiene la forma exacta de un submarino, pero con su color plateado y sus no más de 40 centímetros es el instrumento resultado de una investigación universitaria.

Este prototipo, hecho de aluminio y Pvc, fue fabricado por Jaime A. Valencia y Felipe Mejía.

Cuenta con dos motores para el sistema de avance y dos motores adicionales para el sistema de inmersión. Cada motor cuenta con propelas de aluminio y con túneles de succión que mejoran la propulsión", comentan Jaime y Felipe.

El trabajo contó con la ayuda del profesor Guillermo Jaramillo y es parte del proyecto de creación de dispositivos autónomos subacuáticos de bajo costo, para medir variables físicas como temperatura, presión y velocidad.

Este objeto acuático cuya construcción no superó los 70 mil pesos, puede llegar a una profundidad de cinco metros. La meta es que a largo plazo se utilice para hacer exploraciones bajo el mar.

El submarino tiene sensores autónomos. Los estudiantes dicen que se elaboró "un sistema tipo propela que funciona como contador de pulsos, que se almacenan en un microcontrolador del sistema de control del dispositivo". Esto para medir la velocidad que no supera los 180 metros por minuto.

Igualmente, tiene baterías recargables por cinco horas, y opera autónomamente.

"Es un paso para obtener información acerca del recurso energético, flora y fauna marina y corrientes submarinas con potencial aplicación a hidrogeneradores de la región Pacífica", explicó el profesor Jaramillo.

Con el submarino se inicia la investigación interdisciplinaria. 'Diagnóstico hiperespectral del potencial energético submarino del Litoral Pacífico', que orienta el profesor Leonardo Jaramillo Pizarro.

En el proyecto ya hay seis alumnos de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica y un estudiante de doctorado.

Visto en: El Tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post