jueves, 3 de junio de 2010

Lo que se está implementando en seguridad automotriz

En los últimos tiempos los ingenieros de la industria automotriz se han encargado de desarrollar sistemas de alta tecnología de ayuda y asistencia a los conductores. Y para Colombia -donde los conductores necesitarían más espejos y una especie de sexto sentido en las calles y en las carreteras- es una bendición. Los trancones sin fin, el cansancio, el mal estado de las vías, los cambios de clima y el exceso de montañas y cordilleras que adornan nuestras carreteras, son factores que aumentan los índices de accidentalidad en el país.
La idea es lograr abolir por completo el fatal error humano. Y qué mejor solución que un copiloto de alta definición, un asistente de alta tecnología, que no solo avisa si va por el buen camino, que frena el carro en caso de que el conductor no reaccione a tiempo, que ve más allá de lo que los ojos humanos alcanzan a ver y, no contento con eso, además lo invite a tomar un descanso cuando lo note muy agotado y hambriento.

Sistemas avanzados de asistencia a la conducción es el nombre técnico que reciben todas estas ayudas que por medio de sensores de largo alcance, computadores, cámaras de video de alta definición, alarmas, luces intermitentes y pantallas LED, trabajan en conjunto con el conductor para evitar accidentes.

Existen sistemas que ya vienen incorporados, por defecto, en varios automóviles como los frenos ABS y el control de estabilidad y tracción, sistemas que en varios países del mundo ya se están exigiendo por ley. Incluso se han inventado tecnologías que avisan al conductor cuando se está quedando dormido. Una demostración más de que el carro se está convirtiendo en el mejor amigo del hombre.

Leer más...

Control de estabilidad

Frena, por aparte, cada una de las ruedas, para evitar sobrevirajes y subvirajes en las curvas y ayuda a mantener el control del carro. Ya lo incorporan casi todas las marcas del mercado, incluso las nacionales como Mazda, pero le han ido variando la denominación: ESP (Electronic Stability Program), DSC (Dynamic Stability Control), VDC (Vehicle Dynamic Control), RSC (Advance track with roll Satability), IVD (Interactive Vehicle Dynamic), VSA (Vehicle Stability Assist), ESC (Electronic Stability Control), VDIM (Vehicle Dynamic Integrated Managment), MSP (Maserati Stability Programme), ASC (Active Stability Control), PSM (Porsche Stability Management), VDCS (Vehicle Dynamic Control System), VDIM (Vehicle Dynamic Integrated Management) y DSTC (Dynamic Stability and Traction Control).


Sistema anticolisión

Frena el carro antes que se estrelle con el de enfrente, así el conductor no frene por despiste o lo que sea, el carro por sensores de proximidad frena automáticamente. Volvo lo trajo como novedad en su camioneta XC60, pero lo tiene BMW, Chevrolet, Mercedes, SsangYong y Toyota en algunos de sus carros.


Sistema de visión nocturna

Lo inventó Mercedes y lo tiene BMW, Chevrolet y Honda. Por medio de cámaras nocturnas y sensores, el carro avisa que se aproxima un objeto, carro, animal, peatón, etc. a tantos metros, que los ojos no alcanzan a ver por distancia y oscuridad.

Aviso para cambio de carril o ayuda para punto ciego

Con una alarma o una luz avisa si viene un carro por el punto ciego. Se utiliza más en carretera cuando hay un sobrepaso y detrás viene un carro a alta velocidad. Acaba con el punto ciego de los espejos. Lo tiene BMW, Ford, Volvo y Mazda.

Sensor de parqueo

Sensores, cámaras de alta definición, pantallas, alarmas y luces intermitentes dan al conductor una visión de, prácticamente, todo lo que se encuentra alrededor del carro, también avisan si se está acercando a un obstáculo al dar reversa y parquear. Incluso hay sistemas, como el de algunos vehículos de Kia, que transmiten la imagen en el retrovisor.


Luces inteligentes

En la actualidad se ofrecen sistemas de luces inteligentes, tales como las guiadas por GPS (sistema de navegación del automóvil), que giran o se ajustan en altura antes de que el conductor llegue al sitio; y las que se adaptan a la sinuosidad de la carretera, e incluso detectan y cambian ante la proximidad de otro vehículo o peatón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post

Hora actual