Mis Páginas

martes, 20 de julio de 2010

Qué había en la Urna Centenaria?

Con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el alcalde Mayor, Samuel Moreno; el presidente del Concejo de Bogotá, Celio Nives; y el Arzobispo Auxiliar de Bogotá, se abrió esta urna llena de documentos y libros históricos de la Celebración del Centenario, así como fotografías de la época y publicaciones que fueron capaces de soportar el paso del tiempo.
Para sorpresa de expertos e historiadores, fue encontrada una copia original del Acta de Independencia, que supuestamente se había perdido en un incendio en lo que hoy es el Palacio Liévano. Igualmente, se halló el Acta del Cierre de la Urna Centenaria, libros de registro, un Álbum de Costumbres Colombianas, revistas tributarias, fotos de la Plaza de Bolívar, de la Catedral Primada en misa, de lo que parece fue la primera fase de la Estación de la Sabana y de lo que era el Monumento a los Mártires, hoy frente a la Iglesia del Voto Nacional.
"Fue un momento muy emocionante, es como si el tiempo estuviese suspendido. Lo impresionante es que los documentos están en muy buen estado, con fotos de la Bogotá de hace 100 año. Pero, definitivamente es un momento lleno de emoción y de historia", aseguró el alcalde Mayor, Samuel Moreno sobre el momento de la apertura.

También se encontró: el Libro Centenario de la Independencia, fotografías de los gobernantes de Colombia de 1810 a 1910, una revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Boletín de Historia de Antigüedades, un número de la Revista del Colegio Mayor del Rosario, folleto de homenaje a los civiles, la revista Médica de Bogotá, la Tesis de Grado del Personero de la época, así como el Acta de la Inauguración de la Biblioteca Rafael Pombo.

Fue hallado un plano de la ciudad hecho por el ingeniero civil Alberto Borda, con sus 115 mil habitantes y sus nueve barrios entre los que estaba Las Cruces, San Victoriano, Santa Bárbara, Las Aguas, entre otros. Había un informe de la Alcaldía de 1910, fotos de la tumba de Gonzalo Jiménez de Quesada, un ejemplar del periódico ‘La Fusión' y una panorámica fotográfica de Bogotá desde la iglesia Egipto.

La urna fue abierta por el alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas a las 7:30 de la mañana, e inmediatamente después, técnicos del grupo de restauración del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y del Archivo de Bogotá verificaron el estado de los mismo y empezaron con el proceso de limpieza e inventario, así como con algunos procesos químicos para garantizar su buen estado.

Los documentos, después de restaurados, estarán en exposición en una sala especial del Archivo de Bogotá llamada ‘Sala del Bicentenario', para darle la posibilidad a todos los bogotanos de ver de cerca estos documentos que han permanecido durante cien años.

El alcalde Mayor invitó a participar en la convocatoria abierta para que todos los ciudadanos aporten ideas y así dejar una ‘Urna Bicentenaria' para ser abierta en las fiestas del Tricentenario en 2110. La convocatoria se cerrará en agosto de este año, para que la Urna sea sellada en septiembre.

Visto en: El Espacio

2 comentarios:

  1. Que buena idea aportaran los bogotanos? un documento mostrando todo lo que se ha perdido en la obra de la calle 26? o una tesis con la gestión del polo en la alcaldía?.

    Un saludo.

    ResponderBorrar

Deja su opinión sobre este post