Mis Páginas

viernes, 6 de agosto de 2010

Discapacitados podrán escribir con la respiración

Las personas que sufren alguna discapacidad motriz grave pronto lograrán escribir, conducir su silla de ruedas o navegar en internet usando su respiración.

El aparato funciona gracias a la presión ejercida por la respiración de la nariz, que recurre al velo del paladar, explica el estudio, difundido en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.

El velo del paladar está controlado por los nervios craneanos, que se mantienen “bien conservados tras una herida grave”, explicó Noam Sobel, profesor de neurobiología en el Instituto Weizmann de Rehovot, en Israel, uno de los principales autores de la investigación.

“Es por esa razón que el parpadeo de los ojos puede ser utilizado para comunicarse con personas gravemente heridas: éste también está controlado por los nervios craneanos”, explica el experto.

Noam Sobel trabajó con colegas del Instituto Weizmann y de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv para poner a punto un medio de transformar la respiración en señales eléctricas.

La técnica

El aparato, un pequeño tubo instalado a la entrada de la narina y conectado a un sensor que mide la presión, se parece a las pequeñas cánulas utilizadas para administrar oxígeno a los pacientes en los hospitales. Las personas no discapacitadas que lo probaron pudieron rápidamente emprender videojuegos en la computadora y escribir utilizando su respiración.

Fuente. La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post