Mis Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

Cómo actuar en caso de presentarse un Tsunami

Primero que todo debes tratar de mantener la calma y no gritar; el descontrol solo hará que más personas se descontrolen y surjan nuevas emergencias.



Ubique un lugar alto donde pueda resguardarse de las olas, o las inundaciones que se produzcan a causa del tsunami.


Su misión es conservar su vida, no se aferre a las cosas materiales.


Si estas en la oficina, en la universidad o en el colegio lo más probable es que ya hayas ensayado un método de evacuación que será el más indicado a seguir en este momento.
Si te encuentras en algún lugar cerrado, debes tener cuidado al salir de él.


Corta cualquier suministro de gas, agua o luz que haya en el lugar que te encuentres.
Si la evacuación es inminente, estos son los productos que debes llevar contigo: agua, alimentos no perecibles, ropa gruesa y elementos de primer auxilio.


Aléjate de las zonas de riesgo (es decir zonas aledañas al mar), hasta que las autoridades indiquen lo contrario, es decir que el peligro ya ha pasado. Además, considera que solo estas seguro en una altura de once metros sobre el nivel del mar.


Siempre siga las recomendaciones de los organismos de socorro y rescate. (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional)


Solo confía en las autoridades y no en rumores que esparzan las personas muestra de miedo y ninguna información.


Si has comprobado que existe un tsunami camino hacia tu ciudad, no vayas hacia a observarlo a la playa, una vez que este llegue a la cosa, no podrás escapar de su fuerza y velocidad.


Si no has escuchado o visto ninguna noticia por la televisión, pero ves que el mar se retira más de lo usual, corre y llega a una zona segura. Lo más probable es que en este momento el mar se haya retirado dejando grandes extensiones del fondo marino al descubierto para luego regresar con una gran velocidad a la costa y sobrepasar la zona urbana.


Si te encuentras navegando y has escuchado que ha habido un sismo fuerte (y que el epicentro es el mar), entonces, dirige tu embarcación unas 10 millas costa afuera, y a una profundidad mayor a los 150 metros.


Toda tu familia debe saber cuál es la mejor ruta de escape de tu hogar, y dónde se deben encontrar luego de la desgracia, es decir en caso que ocurra un terremoto o tsunami y se encuentren en lugares diferentes.


Si ves que el tsunami aparece como una onda pequeña en la costa, no te engañes. Los tsunamis pueden ser extremadamente grandes a solamente pocos kilómetros de la costa, es decir el tamaño de la ola no significa su verdadera magnitud.


Coopera con las autoridades que en tales casos son las más adecuadas para salvaguardar tu vida y la de las demás personas.




Qué debes hacer luego de que haya ocurrido el tsunami


Mantén una radio encendida y no cambies de emisora, ya que si la cambias podrías perder valiosa información. Por tanto, debes ubicar una emisora de noticias que sea fiable.


Trata de evitar caer en pánico. Debes tratar de considerar que tu vida está a salvo y que lo peor ya ha pasad. Recuerda que al conservar la calma podrás pensar mejor y actuar con rapidez y eficacia.


Si tus hijos estaban en el colegio durante esos momentos, debes tener en cuenta que los profesores habrán podido cuidarlos ya que ellos han recibido entrenamiento para saber qué hacer y cómo actuar en caso de estas desgracias naturales.


Si deseas volver a tu casa, debes verificar que esta se encuentre en buenas condiciones, es decir que aún sea resistente para que la puedas volver a ocupar ya que debes tener en cuenta que pudo haber quedado debilitada.


Revisa cuánta reserva de comida y agua aún te queda.


No comas o bebas de recipientes que han estado abiertos o que sean de vidrio; estos pueden haberse dañado y por ende astillado.


No debes usar tu auto a menos que en realidad tengas una emergencia, debes tener claro que en estos momentos muchos coches de policías, hospitales y bomberos estarán transitando por las avenidas y tú podrías estar obstruyendo el paso.


Si sabes que la zona en donde vives es propensa a tsunamis y ya ocurrió uno, no construyas tu nuevo hogar en ese mismo lugar; debes consultar a las autoridades competentes para dicha construcción.


No alarmes a las personas esparciendo falsos rumores acerca de una próxima desgracia, debes ser solidario con las personas; recuerda que muchos ancianos se pueden impresionar con la noticia y tener complicaciones cardiacas. Sé solidario.


Policía Nacional números de emergencia
Números de emergencia por países


1 comentario:

  1. Buenos días,

    Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España.

    Vuestro sitio nos ha llamado la atencion.
    Nos interesaría patrocinar un artículo con unos enlaces en vuestra página por el que estaríamos dispuestos a negociar.

    Si os interesa esto escribidme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es]. para que podamos hablar de los detalles.

    Saludos,

    Anastasia Silva
    Pokerlistings Internacional

    ResponderBorrar

Deja su opinión sobre este post