Mis Páginas

martes, 21 de enero de 2014

Hijos y padres en las redes sociales



Bogotá, D.C. El compromiso que tenemos con la seguridad y bienestar de todos los residentes en el territorio colombiano, nos impulsa a seguir avanzando en el fortalecimiento de los valores y principios que le permitan al núcleo familiar minimizar los riesgos que se le presentan cuando hacen uso de las  nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Las redes sociales, son sitios o espacios en la Red donde se comparte información y se interactúa, para lo cual es necesario adoptar normas de comportamiento y respeto por los demás, fomentando diálogos constructivos sin agredir, intimidar o discriminar a las personas por su profesión, raza, religión, condición social u orientación sexual, económicas, entre otras.

Estamos ante una generación que aprende primero a utilizar un smartphone, tablet o PC, que a montar en bicicleta, son los llamados nativos digitales por naturaleza, por lo tanto los padres no deben ser ajenos a esta nueva cultura digital y por el contrario estar ahí para orientar y hacer frente a las amenazas y mutaciones de la criminalidad que hay allí, acción que les permitirá potenciar las buenas prácticas on-line y minimizar los riesgos.

 En este sentido es apropiado que padres e hijos mantengan  constantes prácticas de reflexión sobre el autocuidado y la regulación emocional que genera las interacciones a través de las redes sociales, prácticas que podrán   favorecer el bienestar psicológico y social de los niños y a su vez minimizar los riesgos a que se ven expuestos cuando navegan en la Internet.

 La Policía Nacional está comprometida de corazón con su seguridad y bienestar, por lo tanto hace algunas recomendaciones de seguridad para tener en cuenta a la hora de navegar en la Red: 

 

ü  Hable con sus hijos acerca de la utilización adecuada de las redes sociales.

ü  Establezca sus propias reglas sobre la utilización de  Internet en su casa.

ü  Evalúe los sitios que sus hijos planean visitar y asegúrese de que tanto usted como sus hijos comprendan las políticas de privacidad y el código de conducta de cada uno.

ü  Exíjale a sus hijos, no aceptar invitaciones de personas extrañas que conozcan en línea y anímeles a que se comuniquen únicamente con personas que conozcan en la vida real y que sean de su absoluta confianza

ü  Advierta a sus hijos sobre los riesgos a que se ven expuestos cuando expresan de manera abierta sus sentimientos en las redes sociales.

ü  Hágales saber a sus hijos que si son víctimas de ciberacoso, deben comentarle inmediatamente a usted, su profesor o a otro adulto de confianza.

ü  Pide a sus hijos que piensen bien antes de realizar una publicación o un comentario en la red social. Los padres podemos impedir que hagan cosas de las que podrían arrepentirse.

ü  Padre, conviértase en el mejor amigo de sus hijos en las redes sociales, minimizar los riesgos de navegación es su misión.

ü  Define normas sobre qué es apropiado comunicar y publicar online, y a qué juegos se puede jugar.

ü  Explícale a sus hijos que cualquier cosa que creen o comuniquen se puede copiar, modificar, pegar y enviar.

ü  Sea selectivo a la hora de decidir a quién acepta como amigo en la red social.

ü  Controla el tiempo que sus hijos permanecen en la red. Los sitios de redes sociales pueden acaparar el tiempo de tus hijos.

ü  Escriba la dirección de su sitio de redes sociales directamente en el explorador o use su marcador personal.

ü  Tener presente que nuestras publicaciones o acciones en las redes sociales se propagan en tiempo real a través de la red.

ü  Configurar el nivel de seguridad en cada una de las redes sociales es primordial para evitar intrusos.

ü  Tener presente que puede denunciar a través de @CaiVirtual en Twitter o mediante el email caivirtual@correo.policia.gov.co cualquier  delito que observe en la red.

 
Recuerden que el rol de los adultos es fundamental para la protección de los niños: éstos no deberían utilizar las redes sociales sin contar con el apoyo, el diálogo y la educación de sus padres o cualquier otro adulto de referencia, incluso los propios maestros.

 
Conozca e interactúe con su Policía en el  #CuadranteVirtual  http://bit.ly/CuadranteVirtual.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post