domingo, 16 de marzo de 2014

¡Cuidado! No caiga en su trampa

  Aprenda a navegar y consultar fuentes confiables de información en la web
 
Colombia: el común de los cibernautas o navegadores de las redes informáticas acceden a través de los buscadores para ampliar un tema de interés o participar de alguna tendencia que a diario circula en los medios digitales; sin embargo es necesario aprender a navegar de manera segura para garantizar confiabilidad.
 
Las redes sociales se han convertido en herramienta de difusión relevante de información en tiempo real, lo que hace más difícil controlar la validación y divulgación del sin número de contenidos que allí se viralizan, ejemplos como la circulación de noticias falsas, bromas, imágenes  o montajes fotográficos y fílmicos.
 

Con el trasegar de tiempo la red está siendo inundada por inescrupulosos con fines extorsivos, actos ilícitos, pornografía infantil, sectas satánicas, entre otros, tenga cuidado usted puede ser su próxima víctima, por esta razón entérese y esté atento.
 
La Policía Nacional a través de su “cuadrante virtual” recibe a diario decenas de denuncias, reportes e información sobre esta clase portales web, redes sociales y contenidos no apropiados, a los cuales se le brinda un tratamiento especial para lograr bajarlos o suprimirlos de la red y también orientar a las personas afectadas.
 
Saber navegar y consultar información en la Internet, requiere de habilidad y cibercuidado, por ello los invitamos a seguir algunas recomendaciones enfocadas hacer uso adecuando de la red, evitando convertirse en víctima de falsas noticias o ciber delincuentes:

 Evite ingresar a ventanas emergentes donde aparecen falsas promociones y  concursos.
 
  • Cuando realice transacciones bancarias On-line ingrese directamente la URL en el navegador, no lo haga a través de enlaces. 
  • Cuando requiera realizar transacciones comerciales o bancarias establezca conexión a través de una red segura desde su casa u oficina, no desde Wi-Fi públicas.
  • Cuando ingrese a una página web observe la barra de direcciones, si la URL empieza con https://, es una página segura; si la URL empieza con http://, no es segura.
  •  No descargue, antivirus gratuitos, aplicaciones de páginas dudosas, hágalo directamente en las plataformas y paginas oficiales de las marcas.
  • Apóyese de otras fuentes, haga lectura de diarios oficiales, escuche noticias radiales o televisivas y constante telefónicamente con voceros oficiales sobre una noticia que desea replicar.
  • Para el caso de convocatorias visite preferiblemente los sitios web de entidades oficiales o del Estado. 
  • No interactúe con extraños en redes sociales, ni acepte invitaciones, si insisten en contactarlo bloquéelos o repórtelos como spam. 
  • A través de los portales, http://www.ccp.gov.co/,  http://www.ciudadanodigital.org.co/  y   http://www.teprotejo.org/ puede aprenden a navegar de manera segura.
  • En nuestras redes sociales Institucionales en Facebook Policía Nacional de los colombianos, @PoliciaColombia y @CaiVirtual, estamos prestos a brindarle asesoría e información e manera oportuna. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post

Hora actual