Mis Páginas

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ministro TIC y Subdirectora de la Policía lideran Hangout (conversatorio virtual) ​

Estrategia contra el “Grooming”, nueva forma de acoso y abuso hacia niños y jóvenes

Serán entregados 22 Puntos “Vive Digital” a colegios y escuelas de la Policía Nacional

Bogotá. El Grooming es una nueva forma de acoso y abuso hacia niños y jóvenes, esta práctica se ha venido popularizando con el auge de las redes sociales, donde ciberdelincuentes se hacen pasar por personas de la misma edad para ganar su confianza, y de esta manera incitar a relaciones sexuales por la red, las cuales son filmadas y fotografiadas para luego difundirlas como pornografía infantil.

Al ser “amigos” e intercambiar información e historias, muy fácilmente se baja la guardia; hoy en día es muy frecuente enviar fotos o verse a través de la cámara web. Esto lo aprovecha el abusador para incluir temas sexuales en las conversaciones, ya sea dialogando, intercambiado imágenes eróticas, o haciendo invitaciones para conocerse personalmente. Es en ese momento, cuando se corre el riesgo de un abuso sexual.

Con el propósito de hacer frente a esta modalidad delictiva, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Policía Nacional, realizan un hangout este miércoles 21 de mayo a partir de las 9:15 AM. Los interesados en participar podrán hacerlo a través de la cuenta @PoliciaColombia y se podrá ver en vivo en las  páginas Web: www.mintic.gov.co y www.policia.gov.co

El acompañamiento de los padres a sus hijos es muy importante cuando ellos naveguen por internet, ganarse la confianza, observar sus comportamientos y brindarles orientación, puede ser la defensa para evitar que sean víctimas del “Grooming”.

En este sentido, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha tenido a bien la implementación de  22 “Puntos Vive Digital” en los colegios y escuelas de la Policía, como espacios para que la comunidad interactue con la tecnología, se capacite y use la internet  de forma segura.

 Asimismo, entregamos varias recomendaciones de seguridad que le ayudarán a los padres, para que sus hijos no sean víctimas del Grooming:





ü  Al utilizar datos para conversaciones como chats o direcciones de correo electrónico evita incluir tu año de nacimiento, esto con el fin de cuidar tu información privada.

ü  Cuando sientas que hay conversaciones o sitios web que incomodan por el vocabulario o contenido inadecuado abandona de inmediato la red y el chat.

ü  Pon límites en tus conversaciones, no permitas que desconocidos traspasen tu privacidad. No compartas información personal o de tu grupo familiar.

ü  En las redes sociales, revisa constantemente la configuración de privacidad, así evitarás compartir más información de la necesaria. Intenta también no incluir a desconocidos dentro de tus contactos.

ü  Ignora los correos spam o los que le piden descargar archivos o postales. Con ellos es posible bajar software espías que posibilitan el robo de tu información.

ü  Antes de conocer personalmente a tu amigo/a virtual, consulta y conversa del tema con sus padres o familiares, siempre cuéntales de tus movimientos en las redes sociales ellos son tus verdaderos amigos.

ü  Confía en tus padres, familiares o profesores, cuéntales las situaciones que encuentres incómodas al hacer uso de Internet. No tengas miedo de pedir ayuda.

ü  Guarda cualquier tipo de información que pueda servir como evidencia al hacer una denuncia: pantallazos, copia de chats, correos enviados, entre otros.

ü  Bloquea y denuncia: la mayoría de chats y redes sociales le permiten bloquear personas y denunciar situaciones incómodas, así que no dudes en hacerlo.


No olvide contar con nuestro servicio de orientación en Twitter @CaiVirtual, @PoliciaColombia o en las página www.ccp.gov.co, http://www.enticconfio.gov.co, o vía email caivirtual@correo.policia.gov.co, al igual que en nuestro #CuadranteVirtual https://twitter.com/PoliciaColombia/lists/cuadrantevirtual o la línea 123. Siempre estaremos tras la pista de los ciberdelincuentes y queremos que uses el internet de manera confiable y segura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post