Mis Páginas

sábado, 1 de noviembre de 2014

Las redes sociales pueden generan conflictos en el hogar

 La adicción y la mala administración de las redes sociales en el ámbito personal, podrían generar conflictos y violencia intrafamiliar.

Las redes sociales como medio de interacción son un mecanismo útil para para interactuar y compartir información, de mismo modo un espacio para que surjan emociones y sentimientos diversos; no obstante es aquí donde cabe indicar que su utilización también merece cuidado; es decir el abuso en su empleo puede llegar a ser contrario a lo que se espera, y a nivel psicológico puede liberarse una "Dependencia tecnológica" alterando las relaciones de familia.


Distanciamiento, agresividad, violencia intrafamiliar y pensamientos suicidas pueden ser algunas de los estados y conductas desencadenadas por el mal empleo de los medios tecnológicos, además de sedentarismo, ganancia o pérdida de peso, y la falta de querer relacionarse con los demás al tiempo de las constantes ansias de permanecer en soledad.

En tal virtud nuestro mensaje está orientado a minimizar toda clase de riesgos, comenzando tempranamente una tarea preventiva detectando a tiempo cambios que afecten la tranquilidad del entorno; es apropiado que mantenga constantes prácticas de reflexión sobre el uso y abuso en la utilización las redes sociales, se definan espacios limitados de su uso y vigilar continuamente cuales son los contenidos que la familia comparte a otros, teniendo en cuenta que no es prudente divulgar públicamente aspectos que solo son del interés de su círculo familiar y puede conllevar a afectar la seguridad de los mismos.

Estos espacios sociales cumplen de alguna forma con la satisfacción de algunas necesidades sociales, pero lo realmente importante es no dejar que los amigos virtuales llenen las expectativas de amistad, inclusión social, y aceptación social que ofrecen las relaciones reales.

Es preciso aclarar que el uso adecuando de las tecnologías no es el detonante de las conductas enunciadas y que por el contrario estos medios facilitan la comunicación y generan también estados satisfacción, lo único es aplicar autocuidado, autorregulación y mucho diálogo de unos a otros.

Algunas recomendaciones de seguridad digital pueden minimizar los factores de violencia intrafamiliar a causa de la mala utilización de las redes sociales y otros medios tecnológicos:

Mantenga diálogos constructivos acerca de la adecuada utilización de las redes sociales y medios tecnológicos.

Establezca reglas y tiempos para la utilización al interior de su hogar.

Genere espacios de comunicación diaria y participación en actividades que involucren en núcleo familiar 

Tenga en un lugar común el computador y la televisión, de esta manera se puede vigilar su empleo.

Comparta los espacios de integración familiar y fomente hábitos en casa como desconectarse de los medios electrónicos, mientras se entable un diálogo familiar.

Cree conductas sustitutivas que resulten satisfactorias como leer, escribir, realizar juegos de mesa, ir al cine, caminar, entre otras.

Esté atento del estado anímico de cada uno de los integrantes del núcleo familiar.

Potencie la comunicación verbal y presencial, incentivando las relaciones cara a cara.

Ante la sospecha de conductas de adicción tecnológica, es recomendable hablar sobre el tema o consultar a un especialista.

Defina normas de seguridad para navegar en la red, evitando compartir datos íntimos como direcciones, fotografías, claves,  situación económica, parentescos,  entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post