Mis Páginas

martes, 10 de febrero de 2015

‘Ciberagente’ pamplonés maneja las redes sociales de la Policía

En la calle 13, de Bogotá, dos hombres con actitud sospechosa se suben a una buseta. De inmediato, uno de los pasajeros reporta su presencia en la cuenta en Twitter de la Policía Nacional. Cuadras más adelante, una patrulla intercepta el vehículo de servicio público y al identificar a los hombres les hallaron armas cortopunzantes y antecedentes judiciales.

Reconocimiento al intendente de la Policía Fermín Gélvez Caballero. (Foto cortesía / La Opinión)

Al menos 3 mil 600 casos similares se han resuelto con éxito a través de la implementación y la interacción del cuadrante virtual de la Policía con los ciudadanos.

El caso más reciente se dio con el rescate de Alison Brigitte Franco Gallego, de 21 días de nacida, quien fue secuestrada en el hospital de Ciudad Bolívar, en Bogotá. A través de las redes sociales de la Policía, los ciudadanos aportaron 1 millón 270 mil mensajes que facilitaron el rescate de la bebé.

“Me llena de satisfacción saber que yo detrás de un computador puedo ayudar a la gente como si estuviera en la calle y, además, es mucho más efectivo”. Así, describió el intendente de la Policía Fermín Gélvez Caballero, un pamplonés que figura entre los fundadores de las redes sociales de la institución.

Gélvez ingresó a la Policía en febrero de 1996, cuando terminó el bachillerato  en Pamplona. 

Luego de hacer el curso para patrullero en la escuela Rafael Reyes, en Boyacá, fue  trasladado a Guainía, en donde formó parte de grupos especiales de contraguerrilla para dar paso a su labor con la comunidad.

En 2000 llegó a la Policía de Bogotá.  Integró grupos especiales de vigilancia, y en 2003 fue asignado para la seguridad del Sistema de Integrado de Transporte Masivo de Transmilenio, donde le cambiaría la vida.

En un operativo fueron capturados varios ladrones que tenían azotados a los usuarios de Transmilenio. A Fermín lo entrevistaron los periodistas. En un noticiero de televisión lo vio quien en ese momento administraba la página  web de la Policía. Quedó impresionado con la capacidad de expresión del agente y por eso lo invitó a tomar las riendas de la página electrónica.

Así llegó a la oficina de Comunicaciones Estratégicas, en la  Dirección General de la Policía, para lograr posicionar la página web de la institución. Dejó de empuñar las armas.

Ahora combate el crimen y ayuda a la comunidad  desde una computadora. En 2006, fue asignado para monitorear la información que se publicaba en internet sobre la Policía.

Cuando el director de la Policía en ese entonces, el general Óscar Naranjo, asistió a España a una capacitación, llegó con la idea de que se debían montar  las redes sociales, debido al gran éxito que estas generaron en la institución del país europeo.

Esta misión le fue encomendada al pamplonés, quien debió asumir el reto de crear los perfiles de Facebook y Twitter de la Policía Nacional de Colombia. Además, le pusieron el reto de que en una semana tuviera un millón de seguidores.

Gélvez puso frente a la misión y emprendió la tarea en una de las ferias más importantes de tecnología que se hacen en el país. Allí, logró conseguir en los dos días de la feria, al menos 30.000 seguidores.

A medida que la Policía obtuvo reconocimiento en las redes sociales, se inició una gran interacción con los ciudadanos, donde se informaban desde actos sospechosos, hasta consejos de seguridad y prevención.

El pamplonés conformó un equipo de 15 personas en medios digitales y, ahora dirige la estrategia digital de la Policía. Una de las tácticas que utiliza para cautivar a los ciudadanos es usar los mensajes policivos con humor para atraer a su público.

Un curso antirrobo que ha tenido éxito en la plataforma  www.cursorapidoantirobo.gov.co, forma parte de una sus mejores ‘jugadas’.

La iniciativa consiste en que las mismas personas que han sido capturadas por hurto en sus diferentes modalidades, le cuentan a los ciudadanos en qué forma actúan para que mantengan siempre una actitud de prevención.

Actualmente, 16 mil personas han hecho el curso virtual con gran aceptación.

Premio a la excelencia policial

El intendente Gélvez recibió el año pasado del director general de la Policía, el general Rodolfo Palomino, el premio a la excelencia policial con desempeños exitosos por la implementación del cuadrante virtual de la institución. Logró quedar entre los 72 mejores policías del país, entre 3 mil 600 participantes.

“Me dan el reconocimiento con un galardón que se llama Diamante a la Excelencia, que entregó mi general Palomino”, dijo Gélvez con un gesto de satisfacción.

Visto en Diario La Opinión 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post