Mis Páginas

miércoles, 12 de julio de 2017

Denuncia pública contra Gas Natural Fenosa

Según la Resolución 059-2012 de la Comisión de Energía y Gas, CREG, donde se establece un plazo mínimo y máximo para realizar la Revisión Técnica Reglamentaria del Gas Domiciliario, en un período no superior a 5 años a las instalaciones internas centro de medición (redes internas, estufas, calentadores, hornos, secadoras y chimeneas entre otros gasodomésticos) de los hogares que cuentan con este servicio público; además el Ministerio de Minas y Energía, expidió una reglamentación a través de la cual se dispone quiénes serán los responsables para realizar dicho procedimiento, así como las responsabilidades y derechos de las distribuidoras y los usuarios (Resolución 9 902 del 24 de octubre de 2013). Según esta reglamentación la revisión tiene como finalidad salvar vidas reduciendo los riesgos por intoxicación con monóxido de carbono o detectando posibles fugas de gas.

De acuerdo a lo anterior me permito hacer una denuncia pública contra Gas Natural Fenosa por los siguientes hechos:

Teniendo en cuenta que, mediante notificación oficial allegada por esta empresa a mi domicilio, donde se me informa que debo solicitar la Revisión Técnica Reglamentaria del Gas antes del 31 de julio de 2017, y que de no hacerlo el servicio será suspendido y que adicionalmente tendré que asumir el costo de la misma que es de $22.356 y el de reconexión de $$22.356, los cuales serán cobrados a través de la factura.

 Notificación oficial
Copia de las cartas o comunicados que envía la empresa a sus clientes
Según lo anterior procedí a solicitar dicha revisión para el día 2 de junio, ese día fui visitado por un técnico quien realizó dicha revisión, encontrando que había una fuga de gas en el registro (Llave de paso) y también en la estufa (Medición de monóxido de carbono CO =23 ppm, Max = 48 ppm, min = 0 PPm)  y por tal motivo no se podría expedir el CERTIFICADO DE CONFORMIDAD, que acredita que la instalación interna y los gasodomesticos cumplen con las condiciones técnicas de seguridad para la prestación del servicio.  Es de anotar que esta revisión tiene un costo de $ 40.105, los cuales serán cobrados a través de la factura.


Según lo informado por el técnico debía realizar las reparaciones pertinentes y volver a solicitar otra revisión para poder expedir el CERTIFICADO DE CONFORMIDAD, y para adelantar dichas reparaciones el técnico y la empresa Gas Natural Fenosa recomiendan un listado de empresas “Listado OIACS residencial y comercial instalaciones existentes oen servicio”. En este sentido procedí a solicitar el mantenimiento directamente a la empresa Gas Natural Fenosa mediante número telefónico 3078121 quienes efectivamente enviaron un técnico a realizar dichas reparaciones 05 de junio de 2017.

Efectivamente llego ese día el técnico a realizar las reparaciones al indagar por el costo de dichas reparaciones la respuesta fue la siguiente: Válvula de paso 56.600, dos soldaduras 69.000 y limpieza y ajuste de estufa 4 puestos 85.000 para un total de $210.600, observando el valor tan exuberante y al no tener esta cantidad de dinero para pagar todas las reparaciones, procedí a decirle al técnico que realizara solo el cambio de la válvula de paso y las dos soldaduras y la reparación de la estufa yo la realizaba con un particular. Trabajo que se hizo según lo ordenado y por lo cual se facturaron 125.600 que me los están descontando vía la factura del servicio

Precios de las empresas que realizan las reparaciones 

Cobros exuberantes por las reparaciones 

Luego de efectuadas las reparaciones procedí a llamar a Gas Natural Fenosa para ver el procedimiento a seguir, quienes me manifestaron que después de haber realizado ya la reparación debía solicitar nuevamente la Revisión Técnica Reglamentaria para verificar las mismas y de esa manera poder expedir el CERTIFICADO DE CONFORMIDAD, procedí a solicitar dicha Revisión.
Precisamente el día 12 de julio fui visitado por un técnico, quien realizó la revisión y a quien le manifesté los pormenores de las reparaciones, entre ellas que el mantenimiento de la cocina lo había realizado con un particular. Este técnico al realizar la revisión encontró que en la estufa continuaba fuga o presencia de monóxido de carbono en una medida de CO =20 ppm, Max = 64 ppm, min = 4PPm, por lo consiguiente no se expediría el CERTIFICADO DE CONFORMIDAD.

Según le pregunte al técnico que cual era el procedimiento y manifestó en palabras reales (QUE DEBÍAMOS CAMBIAR LA ESTUFA) y solicitar nuevamente la revisión.

Aquí lo preocupante es que, si no realizó esta acción (CAMBIAR LA ESTUFA y solicitar nuevamente la revisión) antes del 31 de julio, la empresa Gas Natural Fenosa procede a suspender el servicio público fundamental como lo es el GAS NATURAL.

En este orden de ideas me hago las siguientes preguntas:

1 Sera que, si yo le hubiera pagado a la empresa los 85.000 por el mantenimiento de la estufa, si me expedirían el CERTIFICADO DE CONFORMIDAD?

2 Que por cuanto me va a salir la famosa revisión del gas, si ya he pagado. ¿Reparaciones 125.600 + las dos revisiones 80.210 + la compra de una nueva estufa? Hagan la suma por favor, y eso sin seguir sumando lo que esta empresa de manera fraudulenta hace a sus usuarios.

3 Según una cotización realizada por las mismas reparaciones con un particular, no supera los 50 mil pesos. (Una llave registro tiene un costo en el mercado de $6.900 y las soldaduras $10.000 y los chicler para estufa a un valor de 300 pesos cada uno.
4 Chicler para gas a 300 = $1200










Solicitud

Señores Gas Natural Fenosa, haciendo mención al Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, de manera atenta me permito solicitarles se me informe:
1. Los motivos por los cuales se hacen cobros exuberantes por las reparaciones de los gasodomesticos.

2. ¿Porque razón a sabiendas que ya se habían hecho las respectivas reparaciones no se me expide el CERTIFICADO DE CONFORMIDAD, que me acredita que la instalación interna y los gasodomesticos de mi hogar cumplen con las condiciones técnicas de seguridad para la prestación del servicio, teniendo en cuenta que ya se realizaron?

 3. ¿Porque razón el técnico de manera grotesca me dice que para poderme expedir el certificado debo comprar una nueva estufa, teniendo en cuenta que está relativamente nueva?
4. ¿Porque motivo debo contratar con estas empresas (Listado OIACS) y no lo podemos hacer con un particular?


Invito a las personas que están pasando por la misma situación con esta u otras empresas a dejar sus comentarios y a sumarse a esta denuncia pública. 

1 comentario:

Deja su opinión sobre este post