Mis Páginas

miércoles, 15 de abril de 2020

Tendencias de consumo digital en época de cuarentena


Si bien los colombianos están utilizando plataformas para hacer las compras (8.3%) de la canasta familiar, las tiendas de barrio son la opción más empleada (41.4%), evidenciando que, frente a este aspecto, las personas han optado por mezclar ambos canales (50.4%).

La interacción de los colombianos en las “redes sociales incrementó un 53% y en un 49% el número de personas que hablan por día”. Además, en la conversación sobre el Coronavirus participan casi dos millones de personas.

Un aspecto que se destaca es que el 66.9% de los encuestados ha sentido un mayor impulso por rezar y estar cerca de su fe.

Bogotá. Abril de 2020 – Una encuesta digital realizada por la agencia de comunicaciones LOOR y Adalid, empresa de seguridad informática forense, determina los principales comportamientos que el Covid-19 ha impuesto a los colombianos. El sondeo fue realizado a 11.150 personas ubicadas en Colombia, a través de redes sociales y WhatsApp Business, y procesadas a través de software propio de las empresas.

Dicha recolección de datos se llevó a cabo durante las dos primeras semanas de abril; participaron mujeres 58.6%, hombres 39.8% y no binario 1,6%. Los hallazgos coinciden con un estudio realizado por ComScore que indica que las mujeres en Colombia son especialmente consumidoras de Facebook, mientras que WhatsApp es una red que se ha expandido en ambos géneros.

Se destaca dentro del sondeo de LOOR & Adalid que el estrato 3, atendió en mayor medida la encuesta con el 41.4%, seguido del nivel socio económico 4, con 27.8%.  Dentro de los rangos de edad en los que encuentran los participantes, sobresalen de 41 a 45 años con 19.5%, seguido de 26 a 30 con 18.8%.



Análisis de los resultados

Si bien las redes sociales constituyen la principal fuente de consulta e información (41.4%) para los encuestados, la televisión (26.3%) y los buscadores no pierden su impacto (24.8%). De acuerdo con Kantar Ibope Media, líder en investigación de medios de comunicación, el consumo de televisión en el país aumentó 21%, en las franjas de las 6:00 de la mañana y las 12:00 de la noche.




A esto se suma que los contenidos por streaming (29.3%) y la televisión por cable (22.6%) también han aumentado su demanda, así como los contenidos familiares (39.1%) y las noticias (35.3%), mandan la parada para quienes están confinados.




Así mismo, dentro de los hallazgos reportados sobresalen que el celular (67.7%) y el Smart TV (15%), se han convertido en los dispositivos favoritos para consumir estos contenidos.

¿Y frente al teletrabajo, qué?

De la muestra total de encuestados, el 69.2% está teletrabajando, mientras que el 30.8% no lo hace. De igual manera, se destaca ZOOM (49.6%) como la principal herramienta que los colombianos emplean para llevar a cabo reuniones virtuales. A esta le siguen Teams (24.1%), Skype (13.5%) y Hangouts (8.3%).


Lo que llama la atención de este aspecto, es que frente a la pregunta si las personas se sienten más productivas teletrabajando, los encuestados otorgan respuestas que se ubican en porcentajes muy similares: más productivos (38.3%), igual de productivos (30.8%) y menos (30.8%). Esto permite evidenciar el grado de compenetración que se tiene frente a esta tecnología, que hasta hace un mes sólo había sido adoptada por 12.912 empresas en el país, según datos del MinTic.


Educación virtual: un aprendizaje más

Frente a este aspecto, el 50.4% de los encuestados son padres de familia, que se han tenido que lanzar a la conquista de esta tecnología. De la muestra, el 35.2% asume esta nueva tarea como un cambio del que hay que aprender, 22.3% lo considera un reto difícil, mientras que el 20,1% dice no saber utilizarla.

Esta muestra en tan solo una ventana que nos permite dilucidar que la educación puede encontrar oportunidades de mejora, pero que la mayoría (42.4%) de los padres, no entiende o no ha sabido manejarla. ¿Será falta de capacitación de parte de los colegios?

Así las cosas y con una cuarentena extendida que se irá trabajando por el gobierno con cálculos matemáticos y científicos de primera mano, el comportamiento de los colombianos si bien denota cambios, también demuestra comportamientos arraigados a nuestra cultura: la información en redes, la tienda para la compra y el apoyarnos en la religión frente a momentos de dificultad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post