Mis Páginas

lunes, 14 de diciembre de 2020

Un 600% ha aumentado los ciberdelitos en pandemia, ¡asegúrese para iniciar el 2021!

 Cifras recientes del Centro Cibernético de la Policía Nacional, indican que los delitos informáticos aumentaron un 59% en el primer semestre del 2020 respecto al mismo período del 2019. Para mitigar ello, HDI Seguros lanzará su producto Cyber.  

Colombia, diciembre de 2021.- La pandemia causada por la Covid-19 no solo ha generado impacto negativo en los sectores económico, social y político, también el mundo digital es una víctima más a causa de los ataques informáticos. Izumi Nakamitsu, jefa de desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió sobre un aumento de los ciberdelitos, entre ellos los correos electrónicos maliciosos, que aumentaron 600% durante esta emergencia sanitaria. 

Cabe destacar que, estos ataques siempre han existido y que a raíz de la pandemia aumentaron. De acuerdo con un estudio de tendencias del cibercrimen en Colombia, liderado por el programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE), el Tanque de Análisis y creatividad de las TIC (TicTac) y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), en los últimos años, los ataques cibernéticos en el mundo han dejado pérdidas cercanas a los 12.000 millones de dólares, a través del compromiso de cuentas empresariales. 

Por otro lado, la situación coyuntural obligó a que las empresas adoptaran el teletrabajo para resolver, a distancia, varias actividades que se realizaban de forma presencial. Según el Ministerio de Trabajo, esta modalidad creció cerca del 80%. “Durante los últimos meses ha sido necesario comunicarnos diferente. Actualmente, existe la ventaja de trabajar con las herramientas de la Revolución 4.0. No obstante, con ello también incrementó el riesgo cibernético”, advierte Nelson Suárez, Director de Suscripción - Centro Técnico HDI Seguros.  

Por todo lo anterior y con el propósito de disminuir la exposición de nuestros datos, esta compañía aseguradora ha venido trabajando en su producto Cyber, el cual busca brindar seguridad y tranquilidad, al sector empresarial y a personas naturales, con vulnerabilidad informática. Es decir, todas aquellas que naveguen en espacios digitales. Es así como HDI Seguros realizó un estudio sectorial para investigar cuáles compañías han implementado esta cobertura a nivel país.   

 “Al analizar la oferta actual de seguros para riesgos cibernéticos, encontramos un mercado desatendido en cuanto a seguros dirigidos a personas y Pymes” resalta Suárez. Es así como este nuevo seguro marca la diferencia y da dos posibilidades: ser adquirido como un valor agregado del producto para Hogar o comercializarse individualmente.  

Además, cuenta con cobertura a ciberataques diversos que, si no se encuentran asegurados, pueden acarrear un precio muy alto. De acuerdo con un informe de la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones) en promedio un ciberataque puede estar valiendo alrededor de los 75.000 dólares. Incluso, el 60% de las Pymes, no pueden sostener su negocio más de seis meses luego de sufrir algún delito informático. Sumado a ello, uno de los mayores valores agregados del producto Cyber de HDI Seguros es el costo, pues es de los más competitivos del mercado. 

Cyber, ofrece tres paquetes de amparo:  

  • Cyber: incluye robo de fondos, robo identidad, compras online y descontaminación de software.   
  • Cyber Plus: integra los 4 ítems anteriores más la reposición de hardware, Ciber Bullying, Ciber Stalking, ventas en línea y extorsión cibernética.  
  • Cyber Premium: cubre todo lo anterior más responsabilidad por seguridad de la red, responsabilidad por violación de privacidad y seguridad de datos por un tercero. Finalmente, amparo de Smart Home, es decir, protección para los sistemas electrónicos, sensores y dispositivos que se controlen desde un dispositivo móvil y estén instalados en el hogar. 

Así las cosas, el propósito principal de este nuevo producto de HDI Seguros es mostrar que, a pesar del incremento exponencial de los ciberdelitos y el impacto que representa el fenómeno del cibercrimen, compañías y personas naturales deben concientizarse para fomentar una mayor confianza digital, permitiendo mitigar riesgos en pérdidas de información o dinero, esto a través del aseguramiento de sus datos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post