Mis Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2021

En época de descuentos y ofertas digitales protéjase ante delitos cibernéticos

 Se acercan las fechas del año con el mayor número de compras electrónicas, pero también el asecho de los cyber delincuentes. Para quienes quieren estar más tranquilos a la hora de utilizar el e-commerce ya existen en Colombia “cyber seguros” que los pueden proteger frente a estafas online. 

 Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), a junio del presente año se registraron más de 23.000 noticias criminales y se prevé que para la época de fin de año estos ataques superen el 70%. 

Colombia, noviembre de 2021.- Con el segundo día sin IVA, el Black Friday y las compras de navidad a la vuelta de la esquina, muchos colombianos se alistan con entusiasmo para hacer sus compras online, pero por su lado, también los criminales en la red preparan todo su repertorio de “trucos” para estafar a las personas incautas.  

Hasta hace muy poco, todos los usuarios daban un “salto de fe” a momento de hacer sus compras a través de internet porque las posibilidades de estar protegido eran muy pocas. Sin embargo, ahora no lo tendrán que hacer pues en Colombia ya existen seguros que los protegen contra los cyber crímenes las cuales respaldan sus compras electrónicas, e incluso cubren el robo de fondos, el robo de identidad y hasta el Ciber Bullying. 

 Y es que, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante los primeros ocho meses del año pasado, y en plena pandemia, las ventas del comercio electrónico sumaron más de $17 billones, un 25,3% más frente a los casi $14 billones registrados en el mismo periodo de 2019. 

Frente a estos elevados números de ventas, también las cifras de ataques aumentaron, y a junio del presente año se convirtieron en alarmantes, pues hasta ese mes se registraron en el país más de 23.000 noticias criminales, es decir un 30% más que en el mismo lapso de 2020 y según los expertos, para este fin de año es posible que el aumento de estos ataques supere el 70%. 

Teniendo en cuenta estos índices de inseguridad en el ámbito online, las compañías de seguros han reaccionado y en el caso particular de HDI Seguros, con su producto Cyber, permite a los asegurados disponer de herramientas preventivas como la identificación de vulnerabilidades en sus sistemas para realizar la correcta configuración de los mismos, con el soporte de una asistencia técnica remota y además, proporciona un potente antivirus, que permite al asegurado protegerse del programas maliciosos (malware) y navegar de forma segura, incluso en las páginas sospechosas de ser fraudulentas. 

 Según Nelson Suárez, Director de Suscripción del Centro Técnico de HDI Seguros, “nuestros planes integran un sistema de protección que incluye servicios de prevención y post-incidentes a través de una suite de seguridad e interfaz con los clientes, brindando soporte 7/24 los 365 días del año y garantizando orientación e inmediatez en la respuesta.  Nuestro seguro Cyber no solo se cubren pérdidas económicas, sino que también brinda seguridad derivada de otros eventos que pueden afectar la reputación de las personas”. 
  
“Estas coberturas, en el caso de HDI Seguros incluyen: compras y ventas en línea, robo de fondos, robo de identidad, ciber bullying, ciber stalking, pérdida reputacional, reposición de hardware, responsabilidad por seguridad en la red y asistencia personalizada. Actualmente estamos protegiendo a más de 6.800 clientes solo de nuestra compañía”, asegura Suárez. 

Ahora, según el experto, los ciberdelincuentes intentan estafar a los usuarios de diferentes maneras. La más habitual es por medio del phishing, un tipo de estafa con la que roban el nombre de usuario y la contraseña. Para llevarla a cabo, los atacantes envían un correo electrónico que -simula provenir de una marca o tienda conocida- en el que se incluye un enlace a un portal falso y solicitan los datos del usuario. El mensaje podría decir algo parecido a: “Hubo un problema con su pedido. Inicie sesión en su cuenta y confirme los detalles de su pago”. De esta manera, intentan obtener las credenciales de inicio de sesión o la información de la tarjeta de crédito.  

En estos casos se recomienda nunca hacer clic en el enlace del correo electrónico, el consumidor debe ir directamente al sitio web de la marca real. En ocasiones, en vez de aparecer un enlace, viene un archivo adjunto o la imagen de un producto y al pulsar para abrirlo, lo que está haciendo el usuario es descargar el programa malicioso que se aloja en el dispositivo para robar datos bancarios, tomar el control a distancia del computador o celular y redirigirlo hacia una página de phishing.  

Las tiendas fantasmas 

 Las tiendas on-line falsas, aunque cada vez se parecen más a las reales, pueden reconocerse porque solo admiten el pago por adelantado o una transferencia inmediata, y no dan opciones para que los clientes puedan hacer preguntas directamente al vendedor por lo consiguiente, frente a estos síntomas automáticamente se debe sospechar. 
 Así mismo, si en ningún apartado de la web se muestra el aviso legal, la política de privacidad y las condiciones de contrato, también existen motivos para desconfiar y si la web no tiene certificado electrónico, efectivamente, no es fiable.   
En concepto del director de Suscripción del Centro Técnico de HDI Seguros, “aunque algunas falsificaciones son realmente buenas, en otras hasta se ven faltas de ortografía y por lo tanto hay que sospechar, y como sucede con los timos de todo tipo, no existen las gangas, así que una de las primeras cosas que hay que observar es que, si un producto de moda se encuentra a un precio sumamente bajo, está claro que usted está en una web fraudulenta”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post