jueves, 11 de febrero de 2010

Monopoly lanza versión electrónica

El juego de mesa de bienes raíces “Monopoly” (Monopolio en español), uno de los más vendidos del mundo, cumple 75 años y ahora acepta tarjeta de crédito para las transacciones de sus clientes, que encontrarán precios adaptados al actual mercado inmobiliario.

En ocasión de su aniversario, la empresa estadounidense Hasbro, que produce el juego, lanzó una nueva versión con una tabla ya no cuadrada sino redonda, con un dispositivo que acepta tanto a la banca electrónica como dados, además de música y efectos sonoros.

Y además de eliminar los billetes, también los precios fueron ajustados al mercado inmobiliario actual: un contrato para “Mayfair”, ya no valdrá US$ 628, sino US$ 6.280 millones.

En esta nueva versión, llamada “Monopoly Revolution”, los jugadores ya no tendrán que llevar mentalmente la cuenta de sus dineros, ahora será a través de la banca electrónica.

Registrado oficialmente en 1935 por el estadounidense Charles Darrow, “Monopoly” entretuvo desde entonces a unas mil millones de personas en todo el mundo.

El juego sin embargo no fue inventado por Darrow, quien en 1935 compró los derechos a la empresa editorial Parker Brothers.

La invención corresponde a una mujer llamada Elizabeth Magie, quien en 1903 ideó un juego llamado “The Landlord´s Game”, dotado de 40 casilleros, con las ferrovías presentes en el juego actual.

Magie -colaboradora del economista Henry George, que había concebido el juego como un instrumento didáctico- difundió su “Landlord´s game”, que se volvió popular en el nordeste de Estados Unidos.

El entretenimiento fue copiado manualmente, con variantes y diversas toponimias, de acuerdo a la ciudad en la que se jugara.

Con su popularidad, el juego fue apodado “Auction Monopoly”, es decir, monopolio de subastas, para luego ser simplemente “Monopoly”.

En ese lapso, los jugadores alteraron el reglamento de juego, hasta que Darrow, con un nuevo tablero y disposiciones sobre los movimientos de los casilleros, lanzó el “Monopoly” tal como se lo conoció hasta ahora.

Al comienzo produjo artesanalmente el juego, del que se vendieron 5.000 copias en un negocio en Filadelfia.

Cuando la Parker Brothers adquirió los derechos, sabía que existían otras versiones, y para proteger la marca “Monopoly” adquirió los derechos también del viejo “Landlord´s Game” e incluso el de una versión llamada “Finance”.

En Italia, el juego sufrió algunos cambios en tiempos del fascismo, que lo rebautizó “Monopoli”, con i latina, y cambió el nombre de las calles, por algunas de la ciudad de Milán.

Hasta el lanzamiento del “Monopoly Revolution”, habrá una versión “World”, también electrónica, con los nombres de las ciudades de distintos países del mundo.

Para los nostálgicos, que prefieran el pago con billetes y el tradicional tablero, el fabricante anunció una buena noticia: se seguirá produciendo, y hasta festejará el centenario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post

Hora actual