jueves, 2 de abril de 2009

Robot lee órdenes mentales

Un robot que lee el pensamiento de los humanos sin necesidad de ningún implante cerebral. Como en muchas ocasiones, la ciencia aspira superar a la ficción.
El último avance tecnológico presentado por las empresas japonesas Honda y Shimadzu: el Interfaz Cerebro-Máquina, con la que por primera vez el usuario puede dar órdenes a un robot sólo con el pensamiento y un casco.
De momento, el robot sólo es capaz de leer cuatro órdenes emitidas por la mente humana, relativas a cuatro movimientos diferentes: mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies o la boca. Pero los promotores esperan que en el futuro puedan ampliarse las aplicaciones.
Es la primera vez en la historia que esta tecnología BMI alcanza una tasa de éxito tan alta, según los ingenieros del fabricante japonés, que recordaron que hasta ahora lo máximo que se había registrado era un 66% de acierto frente a un 90.6 % que lograron ahora.

La ciencia lleva décadas persiguiendo el sueño de poder conectar el cerebro humano a
Asimo significa avance en neurología
las máquinas, principalmente para aliviar a los pacientes con parálisis. Pero a diferencia de otras tecnologías de uso médico, con ese dispositivo no es necesario implantar ningún tipo de sensor en la cabeza del sujeto que da las órdenes, dijeron.

La tecnología tiene dos puntos clave: un dispositivo de extracción de la información del cerebro y, lo que según los ingenieros es la parte más complicada, la identificación de las diferentes órdenes cerebrales.
Para este segundo paso, Honda ha utilizado por primera vez una combinación de la tecnología del EEG (Electroencefalograma), que mide las variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y la NIRS (Espectroscopia Cercana de Infrarrojo), con la que calibra los cambios en el flujo sanguíneo. Ahora ya no es necesario que el sujeto se mueva ni que reciba un entrenamiento especial. El dispositivo es además portátil.

"Estamos en un nivel muy básico. Me temo que aún tendremos que esperar mucho tiempo para que un robot limpie la casa con tan sólo pensarlo", concluyó Tatsuya Okabe, ingeniero del HRI.
Visto en: Colombia. Com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post

Hora actual