Mis Páginas

viernes, 23 de febrero de 2024

¿Qué es el deepfake?

Un deepfake es un video, una imagen o un audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona real. También llamados «medios sintéticos», son tan convincentes a la hora de imitar lo real que pueden engañar tanto a las personas como a los algoritmos.

Los deepfakes son generados por la IA (Inteligencia Artificial), y sus formas más comunes de aplicación son en videos o como filtros de realidad aumentada.

Aunque existe un mercado creciente de aplicaciones de consumo que utilizan la tecnología deepfake para el entretenimiento, como FaceSwap, a medida que la tecnología se generalice y esté disponible, se desplegará con fines nefastos o delictivos. De hecho, ya lo está haciendo, en un grado limitado, como veremos a continuación.

Si viste al Papa Francisco con una chamarra Balenciaga, o a Barack Obama jugando basquetbol con una playera del equipo Lakers, son ejemplos de deepfakes. El término es una combinación de las palabras en inglés “deep learning” (aprendizaje profundo) y “fake” (falso).

Ejemplo de Deepfakes
¿Por qué son peligrosos los deepfakes?

Debido a que tergiversan de forma convincente la realidad, los deepfakes entrañan varios peligros, como el fraude en línea, la desinformación, los engaños y el porno de venganza. 

Pero, en primer lugar, debemos aclarar que no todas las aplicaciones de deepfakes son peligrosas o de dudosa naturaleza legal y ética. De hecho, la mayoría de los ejemplos conocidos son populares en el ámbito del entretenimiento y como medio para expresar la creatividad.

Cómo detectar si un contenido es falso o deepfakes:

1.- Movimientos de ojos poco naturales: Si el personaje no parpadea, tiene movimientos oculares “raros” o no mira a los sujetos con los que está interactuando.
2. Desajuste en color e iluminación: Si tiene un tono de piel poco realista, manchas, hay una iluminación extraña o sombras posicionadas incorrectamente.
3.- El audio: Frecuentemente, los productores de deepfakes se enfocan más en lo visual que en el sonido. Observa bien la sincronización de labios, una palabra pronunciada de manera bizarra o incluso, la falta de audio.
4.- Forma del cuerpo o movimientos poco fluidos: Si se mueve, literalmente, como un robot o de manera poco natural.
5.- Movimientos faciales artificiales: Si lo que dice no va de acuerdo con su expresión facial.
@fermingelvez Conozca esta nueva modalidad de estafa que se esta materializando a través de #Internet llamada #DeepFake, creada mediante #IA o #InteligenciaArtificial #ciberseguridad #CursoAntirrobo ♬ sonido original - Fermin Gelvez #Camellito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post