Mis Páginas

viernes, 23 de enero de 2009

"El 'software' libre permitirá elegir la manera de usar el móvil"

El director de Linux International, Maddog, habla sobre OpenMoko en la Campus Party de Brasil.
El director ejecutivo de Linux International, Jon Maddog Hall, ha fijado en el teléfono móvil la próxima frontera para el software libre en su conferencia dentro de la Campus Party que se celebra en Sao Paulo. Su proyecto quiere que la plataforma OpenMoko - que quiere decir teléfono en japonés aunque "en español lamentablemente significa otra cosa", afirma irónico- permita a los usuarios elegir su forma de configurar y usar su propio teléfono.

Al igual que ocurre con el software libre, explica el conocido como embajador de Linux en el mundo, el empleo de código abierto en la telefonía móvil abre la puerta a nuevas aplicaciones, como la televisión abierta sin costes, al tiempo que deja vía libre para mejorar su compatibilidad con otros medios y compartir los archivos con tu ordenador. "Está todo bajo tu control", reseña.

"Cuando ahora te compras un teléfono, el fabricante no te dice nada de él y se guarda celosamente sus códigos. Aunque no te guste, no puedes cambiarlo", explica. Sin embargo, con la incorporación de un sistema operativo con licencia gratuita, creado a partir de una versión de Linux llamada Debian, se permite al usuario elegir cómo quiere que funcione su móvil, crear las herramientas que necesite e, insiste, mejorarlas.

Visto en. El Espectador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post