martes, 6 de septiembre de 2016

El sentido común es clave a la hora de tener contacto con el mundo digital

Aplicar seguridad en internet también conlleva a una mejor convivencia

La Policía Nacional, como institución encargada de velar por la seguridad y convivencia  de todos los habitantes del país, utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  para llevar recomendaciones de seguridad que ayuden a transformar hábitos de comportamiento y minimicen los riesgos a los usuarios al momento de navegar a través de la red, especialmente cuando se trata de menores de edad.
Lo anterior ante el inminente auge de las redes sociales, la capacidad de atención que demandan los juegos de realidad aumentada y el servicio de chat, actividades que han incrementado la probabilidad de ser blancos perfectos para los denominados "depredadores digitales", (personas que delinquen robando información personal)  quienes en algunos casos además de perjudicar la seguridad lo hacen afectando el patrimonio económico, la intimidad, salud  física o psicológica del navegante.
Entendemos que ellos "los niños" son nativos digitales y manejan con total destreza y naturaleza cualquier clase de dispositivo, navegando por las redes sociales, páginas o aplicaciones de video juegos, algo que requiere una explicación clara antes de acceder y así enseñarles a detectar con suficiente astucia el peligro o las malas intenciones de algunos que están al otro lado de la red. Por eso el llamado de los expertos es a la prevención en donde padres y adultos responsables al decidir recurrir a los dispositivos digitales como una opción de aprendizaje o entretenimiento deben establecer primero un diálogo para fijar acuerdos frente a un uso adecuado de los mismos.

En resumen la navegación y uso del internet también es asunto de adultos, nadie está exento de aplicar seguridad digital y su condición de responsabilidad debe convertirlos en tutores en la red, teniendo en cuenta que la crianza de los hijos es toda una experiencia en los espacios virtuales, siendo el propósito de esa exploración un eje de interacción y una actividad divertida, en donde la experiencia en internet sea gratificante y educativa y no un hecho negativo.
Recuerde: las siguientes recomendaciones le permitirán una navegación más confiable, conózcalas y compártalas:

 Con menores de edad:


  • Hable con sus hijos sobre redes sociales, sus peligros y cómo pueden ser sorprendidos.
  • Pregunte a sus hijos que información están compartiendo en las redes sociales.
  • Establezca reglas claras para la utilización de Internet.
  • Supervise los dispositivos móviles, establezca normas y restrinja su uso si es necesario.
  • Configure las opciones de seguridad de cada red social o APP.
  • Sea selectivo al aceptar amigos en la red social, solo personas que conozca en la vida real.
  • Por ningún motivo aceptar reunirse con alguien que haya conocido en la red.
  • Esté al tanto de algunas señales de cambio de comportamiento en sus hijos.
  • No compartir la ubicación en las redes, aplicaciones o juegos.
  • Enseñe a que no respondan formularios con números de teléfono ni direcciones

En general:


  • No comparta información financiera o datos personales.
  • Evite realizar transacciones a través de redes wifi no seguras.
  • No conteste a gente que lo contacta por WhatsApp sin ser conocido.
  • Asegúrese de que envía el mensaje a quien quiere hacerlo.
  • Recuerde cuando comparte un contenido ya no hay vuelta atrás.
  • Respete a los demás y su intimidad en los medios digitales también existen ciberdelitos.
  • Evite comentar rumores o compartir en sus grupos o redes sociales. 
  • No comparta en grupos contenidos que atenten contra la privacidad de los demás. 


Como método de denuncia y orientación en estos casos de vulneración de seguridad en la red o ante posibles delitos cibernéticos, la Policía Nacional a través de sus cuentas en redes sociales como Twitter @PoliciaColombia,@CaiVirtual, @GaulaPolicia, @ProteccionPonal permite a los ciudadanos obtener información para poner en conocimiento de la autoridad sus inquietudes, asimismo para realizar sus denuncias hágalo a través del email caivirtual@correo.policia.gov.co o el centro cibernético policial  www.ccp.gov.co 

1 comentario:

  1. this article is virtually includes lot extra statistics about This concern count number. we have take a look at your all of the information a few elements are also real and a few generally are awesome.

    ResponderEliminar

Deja su opinión sobre este post

Hora actual